Nueva ruta digital potenciará el desarrollo y la innovación en varias regiones de Chile

Este mes se inaugura el segundo tramo de la Red Universitaria Nacional (Reuna), ruta digital de alta velocidad de uso exclusivo para instituciones de investigación y educación superior. Este nuevo hito se suma al primer tramo de la red, estrenado en 2018 y que unió Santiago y La Serena, completando un total de 1.650 kilómetros que conectan, desde Arica hasta Puerto Montt, universidades, centros de investigación y observatorios astronómicos.Las protagonistas de este nuevo tramo son la Universidad de O´Higgins, en Rancagua; la Universidad de Talca; la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío, en la capital penquista; y Universidad de La Frontera, en Temuco.

Características

La nueva red posee una longitud de 850 kilómetros y una capacidad inicial de 100 Gigabits por segundo, abriendo oportunidades para la investigación colaborativa y el desarrollo regional, mediante el manejo de grandes volúmenes de datos y el acceso a recursos remotos, entre otros.

La alta capilaridad de este segmento, con once puntos de conexión distribuidos entre seis regiones, ha significado un mayor desafío tecnológico que la etapa anterior, mientras que la tecnología óptica utilizada permite una capacidad similar a la necesaria para la transmisión simultánea de 22.222 videos en resolución Full HD (1080 píxeles).

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, señala que este proyecto no solo apunta a la transformación digital de los centros de estudio e investigación académicos, sino también de aquellos motores económicos de las regiones del sur de Chile.

“Esta red abre una nueva era para la educación colaborativa y el teledesarrollo en sectores como la agronomía, las ciencias forestales, la oceanografía, el medioambiente, y la sismología; así como para la vulcanología, la física, la biodiversidad y las ciencias de la salud, entre muchos otros”, apunta.

Arellano agrega que, gracias a las capacidades de la fibra óptica, cualquier usuario tendrá la posibilidad de transferir un volumen de datos inimaginable en solo segundos, lo que permitirá colaborar en proyectos interinstitucionales o, incluso, en iniciativas internacionales, acercando las regiones a los niveles de conectividad de las grandes ciudades del mundo.

Próximos pasos

Como parte del proyecto, REUNA también espera inaugurar en el segundo semestre de este año la implementación del tramo La Serena-Antofagasta y, en 2020, continuar con el tramo Temuco-Puerto Montt. Lo anterior permitirá integrarse a la iniciativa Fibra Óptica Austral, que unirá digitalmente el país. Además, ya trabaja a mayor plazo la iniciativa de conectar la Antártica, un polo de desarrollo científico de alcance global.

“Chile tiene, desde Arica a la Antártica, extraordinarios recursos naturales, profesionales de primer nivel e importantes retos, tales como llegar con salud y educación de calidad a todos sus rincones, responder con resiliencia a los inevitables desastres naturales y agregar valor a las distintas industrias. En este contexto, REUNA busca mejorar y expandir la conectividad a todos los centros de investigación, innovación, formación y producción de conocimiento, para propiciar el despliegue de soluciones tecnológicas y aplicaciones que impulsen la sofisticación de la industria, avanzar hacia una mayor equidad y generar polos de desarrollo descentralizados, pero interconectados”, puntualiza.