Estas son las 10 universidades de Chile que más invierten en I+D

Según el SCImago Institutions Rankings, Chile es el segundo país de América Latina con mayor investigación en universidades; no obstante, algunos centros de estudio ponen más foco que otros en I+D.

La Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de los Andes y la Universidad de Concepción son las casas de estudios superiores que más invierten en Investigación y Desarrollo (I+D) en nuestro país. A estas le siguen la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Talca.

Así lo indican datos de SCImago Research Group (SRG) que, desde el año 2009, elabora el SCImago Institutions Rankings (SIR), una herramienta que permite caracterizar las instituciones en términos de su aporte científico, económico y social.

El informe ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos publicados en Scopus en determinados períodos, y analiza su desempeño en base a tres factores fundamentales: investigación, innovación e impacto social.

Una de las principales novedades de la última versión del informe es la inclusión de un nuevo indicador en el factor innovación, relacionado con el número de patentes solicitadas por institución. Su objetivo es contribuir en los procesos de toma de decisiones y en la elaboración de estrategias, para la consolidación de la investigación en las instituciones de educación superior.

Según SRG, en Chile se reportan 39 instituciones que realizan I+D, de las cuales 32 son universidades, dos son entidades públicas (el Programa Iniciativa Científica Milenio y los Centros Regionales CONICYT) y tres son centros de salud (el Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, la Clínica Alemana de Santiago y la Clínica Las Condes).

Muy lejos de los líderes mundiales

A pesar de los esfuerzos, desde SCImago Research Group indican que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de los países de América Latina representa apenas el 3,4% de la inversión mundial y sus investigadores a jornada completa equivalente (JCE) solo el 4,1% de los recursos humanos dedicados a investigación.

Lo anterior evidencia que tanto Chile como el resto de países de la región continúan estando, en general, muy lejos de las posiciones destacadas en el ranking mundial, en el cual destacan los países europeos y asiáticos.

Según datos aportados por la Unesco en 2017, para 2014 más del 40% de la inversión mundial en I+D y el 39% de los investigadores a jornada completa equivalente (JCE) se concentraba en Asia. Esto ha contribuido a que dicha zona se consolide como la región que más crece, tanto en número de instituciones (150 en total), como en el posicionamiento en la clasificación global de sus centros de investigación.

Actualmente, el ranking mundial es liderado por Chinese Academy of Sciences. A la institución le siguen Centre National de la Recherche Scientifique, Ministry of Education of People’s Republic of China, Harvard University, Harvard Medical School, Helmholtz Gemeinschaft, National Institutes of Health, Massachusetts Institute of Technology, Stanford University y Google Inc.

Desafíos

Si bien el futuro de esta tecnología es promisorio, el estudio señala que desbloquear el total potencial del 5G depende del impulso de la infraestructura necesaria. Lo anterior, porque la conectividad de 5G requerirá de un sistema de infraestructura inalámbrico significativamente más denso que el requerido por 4G, por lo que la modernización de la infraestructura será clave para disminuir el tiempo requerido para el despliegue de la red 5G.

Así, volviendo al ejemplo de Estados Unidos, acelerar el desarrollo de la infraestructura en un año, solo en ese país, podría tener un impacto económico de US$ 100.000 millones. En ese sentido, tanto el mundo empresarial como los gobiernos deben cumplir un rol fundamental en la modernización de la infraestructura necesaria.