¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas durante 2019?

De acuerdo a un reciente informe publicado por la consultora BDO hay, al menos, diez tendencias que las empresas deben evitar pasar por alto durante 2019 si buscan ser competitivas, mitigar la pérdida de empleos y, por supuesto, sortear la creciente complejidad de las regulaciones nacionales y globales.

5G como nuevo estándar

2019 es el año del 5G. Esta tecnología supondrá velocidades de procesamiento y descarga de datos más ágiles (se habla de 20 veces el 4G) e incrementará la conectividad, la productividad y el número de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). Ello, entre otras cosas, facilitará a las empresas digitalizar sus procesos de fabricación.

Consolidación de la “Coopetición”

En 2019 se incrementará la cooperación y colaboración entre compañías con el fin de obtener buenos resultados y beneficios mutuos por parte de todas las empresas tecnológicas emergentes. Entre los beneficios de la coopetición destacan la innovación de productos y servicios, la exposición a nuevos mercados, el acceso a recursos complementarios y tecnología, economías de escala, mayores oportunidades de venta y optimización de la cadena de suministro.

El rol social es parte del negocio

El énfasis en el bien social se fortalecerá en 2019, a medida que las empresas sean más responsables de las consecuencias de sus tecnologías y las aprovechen para luchar contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia y otros problemas humanitarios como los migratorios.

Un buen ejemplo es el caso colaborativo de Google, Microsoft y Amazon con Famine Action Mechanism (Mecanismo de Acción contra el Hambre), un sistema que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para pronosticar la hambruna al monitorear factores ambientales como desastres naturales y sequías, datos agrícolas y conflictos violentos.

Blockchain se torna clave

Según los analistas, el entorno actual es propicio para la innovación con Blockchain, ahora que la protección de la privacidad de los datos, la verificación de la identidad y el mantenimiento de registros incorruptibles son algunas de las cosas más importante para los ejecutivos.

Por ahora, Blockchain ha demostrado su efectiva aplicación con criptomoneda, pero este 2019 verá cómo se desbloquean más usos en otras las industrias, así como el crecimiento de soluciones de blockchain como servicio (BaaS).

Capacitación para cerrar la brecha de talento

¿Los robots se harán cargo de nuestros trabajos? Es, quizás, la pregunta de la década.

La automatización ya ha reemplazado trabajos y tareas repetitivas que no requieren una cantidad significativa de interacción o resolución de problemas. Por otro lado, la IA y el machine learning (ML) están creando nuevas oportunidades económicas para los trabajadores interesados en aprender nuevas habilidades.

En este escenario, las empresas deberán trabajar para abordar la brecha en puestos técnicos. Se espera que los programas de capacitación en nuevas tecnologías vayan al alza este año, mediante la asociación entre empresas, instituciones educativas y administraciones públicas.

Privacidad de datos

A nivel internacional, la Unión Europea (UE) tiene ante sí el gran reto de establecer nuevas regulaciones para asegurar la correcta protección de datos, algo que han comenzado organismos como el Tribunal de Justicia de la UE en sus sanciones a Facebook y Google.

Creciente regulación

Las autoridades mundiales y federales se están involucrando cada vez más en lo que antes se consideraban asuntos de empresas privadas. Si bien las Big Tech pueden dominar las noticias, las compañías más pequeñas que producen tecnologías emergentes (drones, vehículos autónomos, dispositivos de IoT y más) se enfrentarán este 2019 a mayores regulaciones destinadas a proteger a los consumidores y los mercados.

La tecnología es responsabilidad de todos

La transformación digital ya no es solo responsabilidad del área de sistemas, sino que está siendo asumida cada vez más por líderes no tecnológicos. Los datos del informe de BDO revelan que el 46% de los empleados responsables de liderar las estrategias de transformación digital son justamente personas como el CEO, pero también aquellos de operaciones o marketing. Por su parte, es cada vez más común ver CIOs integrando los directorios.

Las áreas de producción, administración, gestión y marketing son las que más se verán afectadas por la transformación tecnológica y, en el área de recursos humanos, la externalización de procesos (outsourcing) será el principal factor de cambio en 2019.

Ciberseguridad

Las preocupaciones cibernéticas de los ejecutivos aumentan a la luz de las nuevas regulaciones de privacidad de datos y los ataques cibernéticos.

La inteligencia artificial (IA) se hará cada vez más presente en el mundo de la ciberseguridad, tanto al apuntalar la protección como, por desgracia, también perpetuarla. En otras palabras, la inteligencia artificial se utilizará en ambos lados del campo de batalla cibernético.

Tensión entre Estados Unidos y China

Las tensiones comerciales entre los EE.UU. y China pueden llevar a fluctuaciones en las acciones tecnológicas de los EE.UU, así como retrasos en los negocios, mientras que a más largo plazo, podrían afectar significativamente a las cadenas de suministro del sector tecnológico estadounidense, según BDO.