Chilenos crean herramienta que previene los accidentes en carretera

Cada día laboral se producen, en Chile, un promedio de cuatro accidentes de tránsito en la Autopista Central. Se trata de un número que va en aumento con el crecimiento del mercado automotriz y la congestión.

¿Es posible prevenir estos accidentes? ¿Cómo se podría alarmar a los conductores sin distraerlos de la ruta? Estas fueron algunas de las preguntas que llevaron a los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, Franco Basso y Leonardo Basso, y al académico de la Universidad Diego Portales, Raúl Pezoa, a desarrollar e implementar el primer sistema de alerta temprana de accidentes en ruta.

Se trata de la primera innovación tecnológica en el mundo que integra inteligencia artificial y neurociencia en el desarrollo de mecanismos que pueden prevenir accidentes, alertando al conductor a través de distintos estímulos.

¿Cómo funciona?

En el pasado, con tecnología de última generación, como el eye tracking, se han llevado a cabo estudios que someten a las personas a distintos estímulos visuales para determinar qué elementos inconscientes alertan a los conductores, promoviendo una actitud que disminuya su peligro ante una situación de riesgo en la carretera.

Así, a partir del Modelo Predictivo de Accidentes, los investigadores desarrollaron una aplicación que funciona en línea y se encuentra operativa desde mayo del año pasado entre el tramo de Mapocho a Rondizzoni.

El software incorpora tecnologías como la neurociencia e inteligencia artificial para no solo predecir, sino también prevenir accidentes.

Próximos pasos

Actualmente, el equipo de investigadores se encuentra operando un software piloto para otro tramo de la Autopista Central, que permita a los gestores del tráfico de la autopista conocer cuando hay situaciones potencialmente peligrosas. De esa forma, es posible tomar acciones preventivas como, por ejemplo, movilizar recursos para atender más rápido accidentes en la ruta.

El estudio se basa en un análisis neurocientífico que busca determinar cómo varía la carga perceptual ante distintos estímulos, y de qué modo la incorporación de estos, puede bajar la accidentabilidad en la ruta.

Por el momento, Autopista Central se encuentra monitoreando los automóviles que transitan por red, para integrar al software un sistema de alertas con baja carga cognitiva para el conductor; mientras que los investigadores están buscando formas de intervenir la autopista, de modo de crear un escenario que mejore la seguridad vial en dichos episodios.