Los primeros pasos de Temuco para convertirse en una ciudad inteligente

El municipio ha puesto a disposición de sus habitantes una plataforma inteligente resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar con la UFRO, el Gobierno Regional, el BID, Everis y Corfo.

“Smartemuco, SmartCity in a Box” es el nombre de la plataforma que integra distintos servicios de Temuco, tales como recolección de basura, paraderos de transporte público, monitoreo de la contaminación y alerta de los ciudadanos, para mejorar la calidad de vida en los centros urbanos.

“Smartemuco, SmartCity in a Box” es una iniciativa basada en la colaboración público-privada, que tiene por objetivo lograr un estándar tecnológico que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pueda llegar a las diferentes ciudades de Latinoamérica y Caribe, impulsando el desarrollo del ecosistema emprendedor para mejorar la movilidad, participación ciudadana activa y medio ambiente, entre otros, que mejoren la calidad de vida de las personas.

La herramienta es el resultado del trabajo de un equipo de trabajo multidisciplinar y colaborativo entre la Universidad de la Frontera (UFRO), la Municipalidad de Temuco, el Gobierno Regional, el BID, Everis Corfo.

Respuestas a los problemas diarios

Entre las soluciones que incluye la primera fase destacan las “incidencias ciudadanas”, una vía de comunicación que permite a las personas informar sobre eventualidades o incidentes que afecten directamente a su calidad de vida y la de la comunidad, ayudando a mantener la buena conservación de su ciudad o barrio.

Otra de las soluciones que se incluirán durante el desarrollo y pilotaje de la plataforma será la de recogida inteligente de residuos dirigidos al reciclaje. La misma está basada en el uso de sensores volumétricos, dispositivos telemáticos para la flota de vehículos y dispositivos portátiles para el operador del servicio. Con esta implementación es posible planificar rutas de recolección optimizadas y sostenibles, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación acústica. Además de evitar la acumulación de residuos en la vía pública.

Por otro lado está la opción de “paraderos virtuales” que cuentan con realidad aumentada, otorgando información confiable y en tiempo real sobre los minutos de espera de las diferentes líneas de autobús. Esta opción permite hacer un seguimiento actualizado de la operación de los vehículos y analizar los principales indicadores de desempeño para optimizar el servicio.

Impacto en el medio ambiente

En esta primera fase, Smartemuco, SmartCity in a Box también integrará una red de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) donde sensores de contaminación realizarán un monitoreo en línea de los indicadores a través de una aplicación y un software web.