Lanzan concurso para desarrollar ingeniería que permita colonizar Marte

Según ESA y NASA, Chile tiene los territorios análogos en Copiapó que más se asemejan a Marte, lo que permitiría establecer laboratorios de trabajo con cualidades muy ventajosas. A lo anterior se suma que somos el país más cercano a la Plataforma Polar Antártica, donde donde tripulaciones podrían ser entrenadas en condiciones extremas verídicas.

En base a lo anterior, y en el marco de la conmemoración de los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, el Colegio de Ingenieros de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Asociación Chilena del Espacio lanzaron un concurso público dirigido a niños, jóvenes, adultos y empresas que propongan alternativas para colonizar Marte.

Pedro Serrano, experto en habitabilidad de Marte y quien dirige la Unidad de Arquitectura Extrema de la UTFSM desde 2006, señala que si bien la colonización del planeta rojo es “una aventura de la humanidad”, es necesaria la tecnología para sobrevivir el viaje y la estadía, sobre todo para vencer la radiación cósmica que pone en peligro la supervivencia de los viajeros y futuros colonos.

“Habrá que asegurar además agua, producción de oxígeno y alimentos en condiciones de menor gravedad, casi sin atmósfera”, apunta.

Temáticas

La imaginación, inventiva y creatividad para vencer los obstáculos materiales, físicos y fisiológicos que aún nos separan del planeta rojo son aplicables a temas tan diversos como el viaje espacial (astrofísica, astronomía, ingeniería, radiación, propulsión y microgravedad); recursos hídricos y biodiversidad (reciclaje del agua, agricultura, fauna, suelo y microbiología); obras civiles (materiales, construcción, arquitectura, redes viales y habitabilidad); servicios de apoyo de vida  (atmósfera respirable, control radiación, clima y medicina) y explotación minera (robótica, exploración, explotación, procesos y transporte).

Otras temáticas posibles están asociadas a las actividades industriales (fabricación, energía, nano materiales e impresión 3D industrial); energía y medio ambiente (no convencional, renovables y no contaminantes); manejo de desastres (identificación de riesgos ambientales, planetarios y geológicos, entre otros) y educación y TIC’s (organización social, enseñanza, redes sociales y telecomunicaciones).

La recepción de los proyectos estará abierta hasta el 12 de julio en el sitio web www.vamosamarte.cl.

Para mayor información, se puede escribir al correo concurso@vamosamarte.cl.