Observatorio de Datos de Chile es el nombre de una innovadora alianza público-privada entre Amazon Web Services (AWS) y el Gobierno chileno dada a conocer recientemente y cuyo objetivo es consolidar, analizar en tiempo real y almacenar los flujos de datos astronómicos de todas las longitudes de onda provenientes de los observatorios chilenos ubicados en el Desierto de Atacama, lugar donde se localiza el 70% de los telescopios del mundo, debido a sus condiciones ideales de observación que entrega el área geográfica.
El proveedor de cloud computing alojará las imágenes y datos que son grabados y descargados desde los mundialmente reconocidos telescopios. Lo anterior no solo permitirá la máxima utilización de los datos astronómicos de la comunidad científica mundial, la industria privada y el público general, sino que además facilitará el acceso a los datos, su análisis, visualización y gobernanza.
Parte del rol de AWS en el proyecto, con un horizonte de cinco años, será ayudar al Observatorio de Datos en el desarrollo de soluciones y aplicaciones usando datos públicos alojados en el AWS Public Dataset Program, “con el fin de proporcionar experiencias únicas a cualquier persona interesada en astronomía”.
Teresa Carlson, vicepresidenta Global de Sector Público de Amazon Web Services, representará a AWS como miembro de la Junta de Directores de Observatorio de Datos de Chile, uniéndose a la Universidad Adolfo Ibáñez; al Ministro de Economía, José Ramón Valente; y al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve Correa.
AWS proveerá créditos para investigación, soporte y educación a través de una variedad de programas para entregar soporte al equipo de científicos de datos que trabajan en los observatorios chilenos. Los créditos de AWS se emplean para ayudar a cubrir los costos de cómputo adicional y análisis de datos avanzados que los investigadores pueden utilizar con los datos almacenados.