Ofrecen oportunidad de colaboración para comprender y predecir el clima austral

SouthTRAC-HALO es el nombre de un taller que tiene por objetivo promover la colaboración científica entre Chile, Alemania y Argentina en estudios de la parte superior de la tropósfera y la porción inferior de la estratósfera del hemisferio sur.

El proyecto científico de origen alemán Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SouthTRAC) está conformado por 32 universidades y un consorcio de organizaciones de investigación que buscan conocer la composición y fenómenos climáticos en el hemisferio sur del planeta, a través de la realización de dos expediciones aéreas en el avión laboratorio HALO, sigla en inglés para “Avión de Investigación de Alta Latitud y Largo Alcance”.

La aeronave volará tanto en la zona austral de Sudamérica como en la península Antártica y será operado por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR). El mismo está especialmente acondicionado con instrumentos científicos para realizar muestreos in situ de gases de efecto invernadero, además de estudiar la interacción de las ondas gravimétricas con la circulación atmosférica, la influencia de la biomasa quemada en la Tierra y el transporte de vapor de agua.

La nave también cuenta con aparatos que permiten realizar mediciones específicas de la cantidad de ozono en la zona. La aeronave va a registrar la temperatura de esta porción poco estudiada de la atmósfera y también liberará durante su recorrido sondas meteorológicas, a cuyos datos se podrá acceder de forma remota.

En total, serán dos expediciones aéreas, de siete vuelos cada una, que serán llevadas a cabo a finales del 2019. Una de estas expediciones tendrá como base la ciudad de Punta Arenas, en Chile.

En busca de chilenos

Por muchos años, entre Chile y Alemania ha existido una estrecha cooperación en asuntos de investigación antártica. Alemania, a través de la Agencia Aeroespacial de Alemania (DLR), posee una estación en la península Antártica, colindante a la base O’Higgins, del Ejército de Chile. Aquí se obtiene información geodésica que luego se transforma en imágenes útiles para fines científicos.

En base a lo anterior, las instituciones alemanas que respaldan esta colecta de datos buscan la colaboración de investigadores chilenos para complementar las mediciones aéreas con medidas en tierra, para que puedan involucrarse en la etapa de planificación de los vuelos, el posterior intercambio de datos y la publicación conjunta de estudios en revistas especializadas.

Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, señala que esta convocatoria abierta a nacionales es una oportunidad única para que los investigadores e investigadoras accedan a datos que de otro modo serían inalcanzables para Chile, junto con poder complementar investigaciones locales y establecer alianzas con expertos de otras latitudes.

¿Cómo inscribirse?

Los investigadores e investigadoras nacionales interesados deben participar en un taller que se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo de 2019 en Santiago.  El objetivo de este evento es dar más detalles acerca de la misión, así como explorar oportunidades de colaboración científica con Alemania y Argentina.

La reunión de expertos tendrá lugar en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores (Teatinos 180, Santiago). El encuentro es sin costo y con cupos limitados y la inscripciones debe hacerse en este link.