Robots para producción de alimentos ganan terreno por demanda de mano de obra

Un reciente estudio, titulado Worldwide Semiannual Robotics Spending Guide, deja en evidencia que las previsiones de gasto mundial en sistemas robóticos y drones será de US$ 115.700 millones en 2019, lo que representa un aumento del 17,6% respecto de 2018. Asimismo, según el informe, para 2022 este gasto alcanzará los US$ 210.300 millones, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20,2%.

En América Latina, los analistas prevén que el mercado superará los US$ 1.266 millones, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior, segmentado en el 73% de robots industriales, el 27% de robots de servicios y el 0,09% de robots de consumo.

Quizá uno de los datos más relevantes del informe es la popularización de los robots para producción de alimentos, los cuales, según el estudio, están ganando terreno debido a la alta demanda de mano de obra para el trabajo dentro de esta actividad. Pero agricultura no es el único rubro donde esta tendencia ha ido en aumento.

Se espera que el segmento de los robots industriales abarque el 72% del mercado en América Latina para 2022, gracias a que en la región se encuentran países como Brasil y México, dos grandes manufactureros. Los casos de uso más relevantes de este tipo de robots son ensamble, soldadura, mezclado, empaque de productos, inspección y embotellado. Por su parte, respecto al segmento de servicios, los casos de uso más importantes son empacado, inspección de tuberías y seguridad.

Ahora bien, en cuanto al sector de consumo, el informe de IDC señala que aún hace falta evolución pues, hasta el momento, no han habido casos de uso relevantes más allá de los asistentes virtuales y algunos pequeños robots que ayudan en actividades de limpieza en los hogares. Por lo tanto, no se espera un gran cambio en el predominio de este tipo de robots, a pesar de la evolución de la Inteligencia Artificial.19