¿Cuáles son las universidades públicas que más patentan?

Una patente es un derecho exclusivo para la protección de una invención que permite a su inventor utilizarla y/o explotarla. Además, impide que terceros la utilicen sin el consentimiento de su creador.

La generación de patentes es un indicador muy importante en el desarrollo de las naciones, ya que impacta en la medición de su competitividad; por ello, desde 2009, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) destaca el trabajo de las entidades que más patentan en Chile.

Expertos de INAPI aseguran que el rol que han cumplido las universidades en materia de generación de nuevo conocimiento ha sido sumamente importante para estimular la innovación local, al punto que, actualmente, muchas casas de estudios cuentan con una “Oficina de Transferencia y Licenciamiento”, lo cual ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes en los últimos años.

Según datos de INAPI, durante 2018, el primer lugar entre las casas de estudios que presentaron más patentes fue ocupado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida, en segundo lugar, por la Universidad de Concepción. Finalmente, el tercer lugar fue ocupado por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Santiago, de forma conjunta.

Última década

En lo que respecta a los últimos diez años, la Universidad de Santiago se posiciona como la universidad pública que más ha patentado en el país, lo que evidencia su interés por contribuir al desarrollo de Chile y transferir el conocimiento a la sociedad y a los diferentes sectores productivos.

Desde la casa de estudios aseguran que “esto destaca el trabajo colaborativo de una institución que escucha al sector industrial, al sector privado, a las comunidades y, junto con ello, desarrolla conocimiento y valor que llega a la sociedad de forma efectiva, rápida y eficiente, justamente cumpliendo el rol que una universidad estatal como la nuestra tiene que desarrollar en el seno del país, tanto para el progreso humano, social y económico de la nación.