Crean la primera empresa chilena de paneles solares para departamentos

La energía solar toma está tomando cada vez más relevancia en múltiples sectores y el residencial no es la excepción; sin embargo, hasta ahora no se conocían soluciones de corte local a las que pudieran acceder las personas que viven en departamentos.

Es así como nace Cell Chile, empresa local que busca llegar a diferentes hogares del país con celdas solares accesibles. La iniciativa, ideada por el ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago, Gonzalo Pacheco, promueve el uso de paneles solares hechos en Chile a bajo costo, para los consumidores que quieran independizarse de la red eléctrica.

La empresa ofrece alternativas en la forma y tamaño de los paneles, lo que permite ajustarse a los requerimientos de cada usuario. La promesa es reducir las cuentas de luz desde el 20% hasta el 100%, y evitar la emisión de, al menos, 50 kilogramos de dióxido de carbono al año.

“La población aumenta y los requerimientos energéticos también, así como los edificios están aumentando en vertical. Hoy los únicos productos que existen son para los techos de las casas, no existía un producto para los departamentos, y quienes viven en ellos quedan excluidos de hacer instalaciones fotovoltaicas surgiendo ahí la necesidad”, asegura Pacheco.

Ir más allá

Inspirado en su trabajo desarrollando alternativas amigables con el medio ambiente y accesibles para los consumidores en el ámbito energético durante su paso por la universidad, Pacheco, junto a sus socios Vladimir Ovalle y Gustavo Lagos, presentó el proyecto a Corfo, entidad que los apoyó con asesoría y con una pasantía en la Universidad Konstanz, Alemania.

En la capacitación, los profesionales aprendieron el proceso de fabricación de paneles solares y recibieron formación en auditoría de calidad, lo que les permitió diseñar sus máquinas y hacer su propia empresa en Maipú, donde actualmente tienen su línea de producción.

Hasta ahora la venta de este tipo de paneles solo podía ser importada desde China. Sin embargo, la fabricación del equipo chileno presenta una diferencia importante: dar adaptabilidad al cliente, en forma, tamaño y generación energética, que va desde un watt hasta lo que el cliente requiera.

La instalación de los kit de Cell Chile puede ser realizada por los mismos usuarios o por la empresa, permitiendo adosar a cualquier ventana los paneles y almacenar en cajas especiales la energía y, de esa forma, desconectarse de la red eléctrica.