Chile tendrá un Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Una iniciativa de largo plazo, con fuerte impacto en la Región de Antofagasta pero con alcance económico nacional. Esa es la premisa del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, centro de investigación financiado con el aporte de Albemarle y SQM Salar, que busca extender la producción de litio de manera sustentable en el Salar de Atacama.

Lo anterior, tras una modificación de contratos realizada en enero de 2018, en la cual el Estado chileno solicitó a dichas empresas efectuar aportes anuales para investigación y desarrollo (I+D) a institutos tecnológicos y/o entidades de investigación y desarrollo tecnológico. La propuesta consiste en una inyección de recursos para I+D, con una proyección de financiamiento a diez años plazo, equivalente a más de US$ 190 millones.

Corfo será la entidad encargada de la designación de los institutos tecnológicos y/o entidades de investigación y desarrollo tecnológico a los cuales SQM Salar S.A. deberá efectuar los aportes. El mecanismo propuesto consiste en realizar un procedimiento en dos etapas.

La primera etapa, actualmente en ejecución, se denomina Request For Information (RFI). Su objetivo es levantar información del mercado y de la industria respecto a la conformación, agenda tecnológica, roles, funciones y gobierno corporativo del Instituto Tecnológico, así como obtener propuestas de proyectos y evaluar la capacidad de los potenciales proponentes para llevar a cabo la iniciativa.

Una vez recopilada la información mencionada, vendrá la segunda etapa, denominada Request For Proposals (RFP).

Objetivos

Desde la Universidad de Santiago explican que, según el desafío propuesto por Corfo, a través del Instituto Tecnológico se busca lograr, al menos, los siguientes impactos y resultados en los próximos diez años:

1. Desarrollar nuevos materiales e innovaciones que agreguen valor al litio, sales y otros materiales en la cadena de suministro de la electromovilidad y el crecimiento verde, así como desarrollar, adoptar y transferir dichas tecnologías antes del año 2030 a la industria asociada.
  2. Desarrollar tecnologías de energía solar fotovoltaica y de concentración adaptadas a climas desérticos extremos a costo competitivo.
  3. Apoyar la formación de al menos 100 iniciativas de negocios o startups asociadas a los ámbitos de acción del Instituto.
  4. Formar, al menos, 100 profesionales altamente calificados.

Convocatoria internacional

Actualmente, se encuentra abierta una convocatoria internacional en la que oferentes interesados, compuestos por instituciones sin fines de lucro ligadas a la investigación, pueden presentar sus propuestas hasta mediados de 2019.

Se proyecta que la licitación se realice a fines de este año.