Lanzan “a la calle” el laboratorio itinerante de astronomía más avanzado de Chile

Durante el mes de mayo fue lanzado en Chile el LabMóvil Conciencia Astronomía y Planetario Itinerante, proyecto conjunto de La Fundación EcoScience, la Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) y la Embajada de Estados Unidos en Chile. La iniciativa se enmarca en el escenario de la temporada de eclipses, que inicia el 2 de julio y abarca los eclipses totales de Sol de 2019 y 2020.

Uno de los objetivos es la inclusión a través de la astronomía, que tendrá como fin último llevar la astronomía a los lugares más apartados y vulnerables del país, entregando oportunidades a los niños y niñas a través de la educación científica. Se espera que, solo en 2019, el LabMóvil Conciencia Astronomía llegue a más de 3.000 estudiantes de distintas regiones.

Un eclipse inclusivo

Los eclipses totales de Sol visibles desde Chile en 2019 y 2020 representan una oportunidad para acercar la astronomía a los habitantes de todo el territorio nacional. Por eso, el LabMóvil Conciencia Astronomía no solo visitará el norte y sur de Chile promoviendo la observación segura de los eclipses, sino que ayudará a que personas con discapacidad visual puedan comprender este fenómeno astronómico a través del libro táctil “Abre Tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica”, desarrollado por la NASA y la Universidad de Edimboro (Pensilvania), en colaboración con la Giant Magellan Telescope Organization (GMTO). Asimismo, el LabMóvil contará con un arduino, dispositivo especialmente desarrollado para “escuchar” eclipses a través de un sistema sensible a los cambios de luminosidad.

El programa de educación que llevará adelante el LabMóvil Conciencia Astronomía también incluirá la exitosa mochila itinerante “Universo con Todos los Sentidos”, creada por el Planetario de Medellín (Colombia) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), para enseñar astronomía a personas ciegas o con visión reducida.

El LabMóvil Conciencia Astronomía nace de una donación de The Kavli Foundation y la GMTO a la Fundación EcoScience para el desarrollo de un proyecto educativo capaz de llevar las mejores prácticas en la educación de la astronomía a todo Chile. Este laboratorio móvil es el tercero de la flota de Fundación Ecoscience que, a la vez, incorpora el Bus Conciencia y al LabMóvil Conciencia Magallanes.

Los socios de esta aventura

El proyecto entusiasmó a un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Geoff Andersen, quien entregó a préstamo indefinido su telescopio personal que recorrerá Chile junto al laboratorio. A su vez, la Embajada de los Estado Unidos en Chile decidió donar un planetario móvil de última generación a este proyecto, convirtiéndolo en el proyecto educativo de astronomía más moderno y equipado del país.

Aunado a lo anterior está la Fundación EcoScience, que nació de la pasión por la ciencia de su fundador y presidente, Eduardo Ergas, quién pudo ver el potencial de esta en el desarrollo de los países. Hace cinco años, EcoScience creó el Bus Conciencia, un laboratorio móvil que promueve la educación STEM y el aprendizaje basado en la indagación en colegios rurales y vulnerables del país. Su segundo laboratorio móvil consistió en un proyecto para la Región de Magallanes. El tercer y más ambicioso proyecto es el LabMóvil Conciencia Astronomía, desarrollado en colaboración con el Telescopio Magallanes Gigante y The Kavli Foundation.