Chilenos crean sistema de alerta sísmica temprana

Afrontar de mejor manera momentos de crisis, mejorar la toma de decisiones, detener actividades de riesgo, buscar refugio, e inclusive aspirar a salvar vidas es el objetivo de un emprendimiento tecnológico de bajo costo desarrollado por un egresado de la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Tras el terremoto de Iquique de 2014 (cuya magnitud fue de 8,2 grados sobre la escala de Richter) Ariel Céspedes y su equipo vieron la necesidad de crear un tipo de alerta temprana. Sin embargo, no fue hasta que Céspedes conoció a un machi en un viaje junto a sus amigos al sur de Chile que decidió materializar la iniciativa.

Tras una conversación con la autoridad mapuche, quien le comentó a Céspedes sobre las capacidades que tenían los Queltehues (ave que vive a ras de suelo) para predecir los terremotos alertando con graznidos, el emprendedor decidió hacer pruebas. Para ello, instaló detectores de ondas primarias diseñadas por su equipo en un potrero donde había una colonia de Queltehues junto a cámaras. En un plazo de 24 horas, detectaron que, efectivamente, cuando ocurría un temblor, se activaban los sensores y, de manera simultánea, las aves empezaban a gritar.

“Entonces pudimos demostrar de manera experimental un dicho popular milenario y ancestral. Basándonos en la observación de estos pájaros y en el desarrollo de tecnologías altamente eficientes, a un costo probablemente 100 veces más bajo que las evolucionadas tecnologías mexicanas o japonesas”, indica.

Innovación

Según Céspedes, el proyecto comenzó a materializarse luego que ser presentado como proyecto de tesis de su carrera, en el año 2016. Junto a la evidencia científica que obtuvo demostrando que el ave evolucionó con la capacidad natural de percibir las ondas de ultra baja frecuencia (0,0001 Hz) que anteceden a los sismos, y tras disponer de sensores en distintos puntos del país, el proyecto fue presentado al Centro Innovo como un emprendimiento tecnológico.

Posteriormente, la iniciativa, nombrada “Sysmos SpA”, resultó ganadora en el concurso Despega Usach 2016. Ello permitió a Céspedes y su equipo viajar a Silicon Valley (California, EE.UU.), donde el mismo fue presentado ante un bootcamp (concurso de emprendimientos) donde obtuvo el primer lugar.

Con el exitoso currículo, el equipo obtuvo fondos de Corfo. Actualmente, con sensores distribuidos en todo Chile, la compañía ofrece dispositivos para el hogar y para empresas. Se trata de pequeños aparatos que se conectan a través de internet y, previo a la ocurrencia de temblores, avisa a través de una pequeña alarma y una luz. Incorpora además algunas herramientas útiles en caso de desastre, como radio FM, linterna integrada, batería que permite cargar celulares, y tecnología versátil.

En el caso de empresas, el dispositivo permite controlar el mecanismo de acción ante emergencias, cortar ascensores, encender luces de evacuación, activar bocinas de emergencia, liberar los torniquetes de emergencia en un mall, entre otras funcionalidades.

Próximos pasos

Como parte de las novedades, el emprendedor y su equipo se encuentran ad-portas de lanzar una aplicación para celulares que permitirá seleccionar la ubicación para enterarse cuándo ocurrirán los temblores, a través de una aplicación push.

Para visitar el sitio web del proyecto se puede ingresar en www.sysmos.cl.