Empresas chilenas han adoptado la inteligencia artificial más rápido que otras compañías globales

Las empresas están entrando a una nueva era “post digital” en que la digitalización ya es una realidad y, por ende, deben buscar diferenciarse a través de la gestión de las nuevas tecnologías que pueden impulsar experiencias personalizadas para los consumidores, empleados y el ecosistema. Así concluye el estudio Technology Vision 2019, que predice las tendencias clave tecnológicas que redefinirán los negocios los próximos tres años.

Para la elaboración del informe, Accenture realizó una encuesta global entre 6.672 ejecutivos de TI y negocios para conocer su avance en la adopción de tecnologías emergentes. La encuesta ayudó a identificar los temas clave y las prioridades para la inversión y adopción de la tecnología.

Entre las principales conclusiones del estudio, se determinó que la adopción de inteligencia artificial (IA) entre las empresas chilenas está más avanzada que en las compañías globales: el 46% de los ejecutivos chilenos encuestados asegura que su organización ha adoptado IA, ya sea a través de unidades múltiples de negocio o en un área, mientras que el 29% afirma lo mismo a nivel global.

Tendencias

Las cinco tendencias identificada por el informe son:

1. Poder Darq

Las tecnologías Distributed Ledgers / Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Extendida, y Quantum computing (Darq) son los catalizadores del cambio, ofreciendo nuevas capacidades extraordinarias y permitiendo a las empresas reimaginar totalmente sus industrias. Entre los encuestados, el 85% de los ejecutivos chilenos dice que, actualmente, está experimentando con una o más tecnologías Darq (el 38% con Distributed Ledgers / Blockchain y el 38% con Realidad Extendida. A nivel global, esas cifras alcanzan el 32% y el 36%, respectivamente.

2. Demografía digital

Consiste en desbloquear consumidores y oportunidades únicas a través de la demografía digital. Las interacciones impulsadas por la tecnología están creando y expandiendo la identidad tecnológica para cada consumidor. Según los analistas, esta base viva de conocimiento será clave para entender a la siguiente generación de consumidores y para entregar relaciones basadas en experiencias ricas e individualizadas. Entre los ejecutivos chilenos, el 79% cree que la demografía digital entrega a sus organizaciones una nueva manera de identificar oportunidades en el mercado y permite conocer las necesidades de los consumidores. A nivel global, el 83% piensa lo mismo.

3. Trabajadores + Humanos

Mientras las fuerzas laborales se vuelven “más humanas” (con cada trabajador empoderado por nuevas habilidades, conocimiento y capacidades impulsadas por la tecnología) las compañías deben desarrollar una nueva forma de trabajar en la era post digital. Según el estudio, el 63% de los ejecutivos chilenos dice que sus empleados son más maduros digitalmente que sus organizaciones, lo que ha generado una fuerza laboral que está “a la espera” de que sus empresas se pongan al día. A nivel global, el 71% de los encuestados dice lo mismo.

El 51% de los ejecutivos chilenos dice que usará de forma rutinaria Inteligencia Artificial (IA) dentro de dos años para reclutamiento y contratación, mientras que el 48% lo hará para retención de talento y fidelización o para entrenamiento y capacitación. En el reporte, los ejecutivos chilenos reconocen también la necesidad de capacitar a sus empleados en las nuevas habilidades necesarias en la era digital y el 73% cree que el aumento de la velocidad con la que los empleados están cambiando de roles y entre organizaciones ha reforzado la necesidad de re-capacitarlos. A nivel global, el 78% opina lo mismo.

4. Ecosistemas seguros

Las empresas no son víctimas, son vectores. Mientras los negocios estén basados en el ecosistema, dependen de su interconectividad. Esas conexiones aumentan la exposición de las empresas a riesgos. Los negocios líderes reconocen que la seguridad debe jugar un rol clave en sus esfuerzos mientras colaboran con el ecosistema para entregar productos, servicios y experiencias de primera calidad. De los encuestados, el 42% de los chilenos dice “saber” que sus socios trabajan de forma diligente en lo que se refiere a seguridad. A nivel global, el 29% de los ejecutivos responde lo mismo.

5. 06Mercado individual

La tecnología está creando un mundo de experiencias intensamente costumizadas y on demand, y las compañías deben reinventar sus organizaciones para encontrar y capturar dichas oportunidades. Esto significa ver cada una de las oportunidades como un mercado individual. En el reporte, el 82% de los ejecutivos chilenos está de acuerdo con que la integración de personalización y delivery en tiempo real es la siguiente gran ola de ventaja competitiva. A nivel global, el 85% responde lo mismo.