El mercado de la tecnología LiFi forma parte de las tecnologías de comunicación por luz visible o VLC y, actualmente, se encuentra en etapa comercial temprana; sin embargo, se espera un crecimiento rápido, alcanzando los US$ 14.910 millones hacia fines del 2023. Esto significa un crecimiento promedio anual del 62,9% (CAGR) entre el 2016 y el 2023.
Todo surgió cuando, hace algunos años, los investigadores comenzaron a usar la luz visible de los LED’s como el medio para la comunicación. Inicialmente fueron capaces de alcanzar una velocidad de red de 100Kbps. Después de continuos desarrollos, los sistemas de VLC pueden alcanzar tasas de datos de alrededor de 800Mbps para comunicaciones de corto rango. Actualmente, muchas compañías e institutos están conduciendo investigaciones para desarrollar y comercializar redes Gigabit para comunicaciones de largo rango.
Parte de la comunidad de investigadores cree que el VLC, el cual utiliza el rápido parpadeo de LEDs avanzados para cifrar datos, podría abrir nuevas posibilidades en la forma en que se envía y recibe información.
Avances en Chile
En nuestro país, un equipo de emprendedores chilenos viene desarrollando, desde hace un tiempo, un sistema de comunicación y transmisión de datos basado en la tecnología Visible Light Communications (VLC).
Ismael Soto, director general de IT SMART, explica en El Mercurio que este sistema consiste, específicamente, en el desarrollo de un dispositivo portátil que envía señales de luz LED a un fotosensor que las recibe y, posteriormente, las transmite hacia una sala de control. Todo lo anterior, gracias al uso de tecnología fotónica como lo es VLC.
“El dispositivo portátil puede ser colocado tanto desde fuentes móviles como desde fuentes fijas. El principal objetivo de este sistema es permitir monitorear, en tiempo real, distintas fuentes y procesos para su localización y seguimiento. Ello permite determinar la ubicación en tiempo real de personas y activos que se encuentran, por ejemplo, dentro del metro de Santiago”, añade.
Actualmente, se cuenta con un prototipo comercial para el testeo de la solución en un túnel minero en el que el canal de comunicación de luz visible se modeló por un proceso no lineal, y fue el sustento para una implementación exitosa de la solución.
“El sistema consta de un transceptor, que incluye un par ecualizador/codificador para mejorar el ancho de banda en el túnel, mediante el uso de la tecnología de comunicaciones por luz visible. Esto se traduce en generar una localización en tiempo real en un segmento del túnel, en el cual, si una persona transita utilizando el dispositivo bajo el foco de iluminación, la central recibirá la notificación de que esa persona se encuentra en el sector del túnel”, indica.