Los desarrollos en ingeniería de tejidos están siendo abordados en todo el mundo, y Chile no es la excepción. En nuestro país, Cells for Cells, empresa biotecnológica de medicina regenerativa ha desarrollado, en conjunto con investigadores de la Universidad de los Andes, Inkure, una biotinta a partir de gelatina de salmón.
Las propiedades de Inkure permiten su uso en impresoras 3D de alta resolución, en base a sistemas de extrusión o formación de micro-gotas que permiten la bioimpresión 3D a temperatura ambiente, sin riesgo de bloqueo o mal funcionamiento de los sistemas.
Inkure difiere de otras fuentes de gelatina como bovino y porcino, que presentan mayor viscosidad y gelificación espontánea, impidiendo su uso en este tipo sistemas. Se trata de un proceso en que se extrae la gelatina de la piel del salmón y se modifica para que sea compatible con las células y los sistemas de impresión 3D. De esta forma, es posible utilizarlo como material de bioimpresión para la fabricación de tejidos en impresoras 3D.
Beneficios
Las ventajas técnicas de una fuente de gelatina adaptada al frío para uso en bio fabricación sobre una fuente de gelatina adaptada al calor se revelaron al comparar sus características estructurales y moleculares.
Los científicos de Cells for Cells han demostrado que los hidrogeles o matrices basados en gelatina de salmón tienen una mayor flexibilidad molecular, en comparación con los hidrogeles basados en gelatina de bovino, lo que presenta una ventaja importante para ajustar la tasa de remodelación de la matriz extracelular una vez implantado.
Esta podría ser una característica adicional clave para una mejor integración y regeneración de tejidos mediante matrices en base a este biomaterial. Los resultados mostrados revelan la importancia de considerar una gelatina de salmón como un biomaterial nuevo y biológicamente tolerable al diseñar hidrogeles para nuevas aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa.