Esta madera podría ayudar a mantener frescos los edificios al reflejar el calor

Un equipo de la Universidad de Maryland eliminó la lignina de la madera. La lignina actúa como una especie de pegamento que mantiene juntas a las moléculas del otro componente principal de la madera, la celulosa. Además, absorbe la luz infrarroja, lo que significa que la madera se calienta al sol.

Ante esto, los investigadores calentaron y comprimieron la celulosa restante, creando una madera diseñada que es ocho veces más fuerte que la variedad natural.

Entre sus propiedades destaca el hecho de que la celulosa de color pálido también refleja casi toda la luz visible entrante y absorbe muy poca luz infrarroja, reflejándola. Asimismo, esta madera es capaz de absorber el calor de su entorno e irradiarlo hacia afuera. Puede enfriar las superficies a las que se adhiere en hasta 10 °C, y podría reducir los costos de energía entre el 20% y el 60%, según indica un artículo publicado en Science.

Impacto

El aire acondicionado es un contribuyente significativo (y en rápido crecimiento) del calentamiento global. Crea un círculo vicioso, expulsando el calor de los edificios, lo que aumenta la necesidad de usar aire acondicionado. Sin embargo, edificios hechos de esta madera podrían reducir lo anterior.

Ahora bien, su precio es más costoso que la madera estándar, por lo que podría potencialmente usarse como revestimiento externo; sin embargo, es inflamable y menos duradera que otros materiales usados para este fin.