Aguas de Barrio, el modelo participativo para la recuperación de agua lluvia

Aguas de Barrio” es el nombre de un proyecto que tiene por objetivo explorar la posibilidad de implementar un modelo participativo para la recuperación de aguas lluvias.

La forma de trabajo es a través de sistemas de drenaje sustentable en el paisaje urbano del centro sur de Santiago, específicamente la zona del Barrio Almagro, cuyos vecinos son los principales actores en el diagnóstico y evaluación de las posibilidades de intervención.

La iniciativa es producto del trabajo que realizan dos investigadoras de la UTEM, Rosa Chandia y Daniela Godoy, quienes en 2018 iniciaron el proyecto FIC-R del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

El equipo Aguas de Barrio aporta con la información técnica y busca la mediación con la Ilustre Municipalidad de Santiago, responsable de las intervenciones en el espacio público donde se ejecuta el proyecto.

El proyecto ha pasado por diversas instancias participativas con los vecinos del barrio y con los equipos técnicos de la Municipalidad, entre estas se han realizado campañas de difusión, jornadas de capacitación y talleres de co-ideación y validación, con el fin de llegar a consensos para la detección de los mejores puntos y áreas de posible intervención, para así dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes, permitiendo aprovechar las debilidades urbanas y oportunidades medioambientales que entrega el barrio en el ámbito sustentable.

De la mano de la comunidad

A partir de lo propuesto por los vecinos, se realizó un análisis de la información con el equipo de Aguas de Barrio para, posteriormente, realizar una convocatoria que permitió socializar el proyecto y en base a los consensos acordados en los talleres, también convocar a entidades públicas y actores relevantes.

Luego de todas estas reuniones y estudios, se consensuaron cinco lugares en los que se establecieron los atributos y características que constituirán las bases del trabajo colaborativo que reunió a estudiantes de arquitectura y arquitectos con el fin de generar propuestas de arquitectura que puedan ser llevadas a cabo a la realidad en el espacio público de la ciudad.