Cuando reciclas botellas plásticas, ¿te has puesto a pensar dónde termina ese material? En algunos casos, las botellas recicladas son usadas para fabricar piezas de autos que pueden ayudar a mejorar la aerodinámica de estos y a reducir el ruido en cabina.
Un ejemplo de esto es Ford. Desde hace un tiempo, la empresa viene utilizando las botellas de plástico recicladas bajo los escudos de sus autos y SUVs, y también para los revestimientos de las ruedas para las camionetas de la Serie F.
Tomás Sweder, Ingeniero en diseño de Ford, explica que el revestimiento debajo de la carrocería es una parte grande y, para una parte tan grande, si se usara plástico sólido, probablemente pesaría tres veces más.
“Buscamos los materiales más duraderos y de mayor rendimiento para trabajar con ellos y, en este caso, estamos generando beneficios medioambientales”, apunta.
Actualmente, la firma usa alrededor de 1,2 billones de botellas de plástico recicladas por año y aproximadamente 250 botellas por vehículo.
Impacto en la conducción
En la última década, la aerodinámica ha impulsado la necesidad de revestimiento debajo de la carrocería, por lo que el uso del plástico en partes de autos se está usando a nivel mundial y ha crecido de manera exponencial.
¿Cómo funciona? Muy simple: cuando las botellas plásticas son tiradas a los tarros, son recolectadas por cientos de personas y convertidas en pequeñas partes. Eso, normalmente, es vendido a proveedores que lo convierten en fibra, derritiendo la botella para distintos usos. Esas fibras son mezcladas junto con otros tipos de fibra en un proceso téxtil y usados para hacer una lámina de material que se convierte en partes automotoras.
Según los expertos, debido a su peso liviano, el plástico reciclado es ideal para trabajar en el revestimiento de la parte de abajo de la carrocería y del motor, además de los arcos de las ruedas delanteras y traseras, que pueden ayudar a mejorar la aerodinámica del vehículo. Estos revestimientos también ayudan a crear un ambiente significativamente más silencioso.
Asimismo, para el medio ambiente, usar plástico reciclado en partes de autos ayuda a reducir la cantidad de plástico que puede terminar en situaciones peligrosas, como lo que ocurre en el giro del Pacífico, por ejemplo, donde se encuentra una masa de plástico flotante más grande que la superficie de México.