Inteligencia artificial en la detección de cáncer: ¿puede ayudar a salvar vidas?

La digitalización se ha convertido en una parte indispensable de la medicina. En efecto, actualmente la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a los médicos con la misma precisión que un experto. Hoy, sistemas de imágenes médicas escanean el cuerpo humano, activan alarmas en caso de anomalías e incluso pueden ayudar a salvar vidas.

Desde 2013, empresas como FotoFinder se enfocan en el diagnóstico temprano de cáncer de piel a través del Escaneo Automático de Cuerpo Completo (ATBM, por sus siglas en inglés) para la documentación fotográfica totalmente automatizada de toda la superficie de la piel. No obstante, ahora la compañía ha ido un paso más allá con un nuevo sistema bautizado BodyStudio Master ATBM que, mediante un método llamado “dermatoscopía corporal”, fotografía toda la superficie de la piel con una cámara especial y un sistema de flash sin ningún tipo de reflexión y con una resolución súper alta. Esto da como resultado imágenes clínicas extremadamente brillantes que le permiten al médico hacer “zoom” en la foto de todo el cuerpo hasta el punto de que la estructura microscópica de un lunar es visible en la imagen general.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología ofrece un sistema de imagenología que permite a los médicos adoptar un nuevo enfoque para el diagnóstico digital del cáncer de piel. Ofrece resultados en cuestión de segundos y puede reducir significativamente la necesidad de biopsias y escisiones.

Así las cosas, el médico recibe asistencia visual del software totalmente automático que identifica rápidamente las lesiones cutáneas existentes en la imagen de todo el cuerpo y las organiza según su relevancia. De esta manera, el médico puede «escanear» rápidamente los lunares de manera visual sin tener que examinar cada uno individualmente utilizando un dermatoscopio.

Posteriormente, solo los pocos lunares que son atípicos o sospechosos se analizan con dicho equipo digital. Esto lleva a un ahorro considerable de tiempo y permite la detección de incluso las anomalías más pequeñas, un hecho que puede salvar vidas en casos extremos. En cualquier caso, el tiempo de espera para el diagnóstico y, por tanto, también la incertidumbre y la ansiedad, se acortan considerablemente. Además, este método reduce la escisión a veces dolorosa de una o más muestras de tejido.

Alta precisión

Contrariamente a la opinión generalizada, la mayoría de los melanomas no se desarrollan a partir de un lunar existente, sino que aparecen como nuevas manchas, «de novo», en la piel aparentemente sana.

En la mayoría de los casos, la enfermedad comienza con un punto apenas perceptible, que con frecuencia sólo mide un milímetro de tamaño, y que, sin embargo, ya puede contener una población de miles de células malignas. Son precisamente estas lesiones extremadamente pequeñas las que a menudo se pasan por alto en un examen dermatológico clásico.

La cartografía de cuerpo entero con la nueva tecnología maestra visualiza los lunares de un paciente de tal manera que las nuevas lesiones se hacen visibles de un solo vistazo.

Por otro lado, el hecho de contar con un software especializado que trabaja con un algoritmo de aprendizaje profundo (deep learning) basado en la IA apoya al médico en el análisis y evaluación de riesgos de las lesiones de la piel.

Para los pacientes, el uso del Escaneo Automático de Cuerpo Completo en combinación con la IA significa una mayor confiabilidad en la detección temprana del cáncer de piel. Además, en comparación con el enfoque más intuitivo de un médico, que también incluye la historia del paciente o la predisposición genética en el diagnóstico, el algoritmo es absolutamente objetivo en su análisis.

Kathrin Niemela, miembro del Consejo de Administración de FotoFinder, explica que cuanto más grande, mejor y más exclusiva sea la base de datos, más inteligente se vuelve el sistema en un corto período de tiempo, gracias a su auto-entrenamiento continuo. Sin embargo, la IA no puede reemplazar la inteligencia humana ni la experiencia en la detección de cáncer de piel: al final, el médico es quien decide qué hacer.