En esta web gratuita encontrarás toda la información oceanográfica del sur de Chile

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) anunció recientemente el relanzamiento de CHONOS, portal web que alberga un sistema de información oceanográfica para el sur de Chile.

Esta nueva versión del portal cuenta con significativas mejoras y herramientas albergadas en en www.ifop.cl/chonos. La web de monitoreo oceanográfico está disponible para todas las personas que quieran utilizarla, es gratuita y de fácil acceso.

Herramientas

Entre las aplicaciones de CHONOS destaca ATLAS, un explorador de datos históricos basado en modelación hidrodinámica de variables oceanográficas como corrientes, temperatura, salinidad (y derivadas de estas como renovación de aguas, estratificación, etc…) en datos horarios y promedios mensuales.

ATLAS permite condensar la enorme cantidad de información derivada de nuestros modelos numéricos en conjuntos de datos espaciales y temporales sencillos de poder utilizar por cualquier usuario.

Por otro lado está Tiempo-Real, que permite visualizar gráficos de variables atmosféricas que se actualizan horariamente (velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, precipitación, etc…) de las estaciones meteorológicas que IFOP dispone en la región de Los Lagos, desde Reloncaví hasta Melinka.

CHONOS también alberga a MOSA-ROMS, un modelo operacional de pronóstico oceanográfico de tres días de la región de Los Lagos y Región de Aysén que ha incorporado la visualización del pronóstico operacional atmosférico MOSA-WRF, ofreciendo un amplio espectro de variables atmosféricas para la consulta, tales como velocidad de vientos, temperatura del aire, humedad y precipitación.

Este sistema permite, entre otras cosas, tener un mejor y más detallado conocimiento y predicción de los patrones atmosféricos de la Patagonia Norte, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la predicción oceanográfica.

Una cuarta herramienta es Parti-MOSA, cuyo objetivo es realizar pronósticos de dispersiones de partículas para la región de Los Lagos y la Región de Aysén. Esto permite afrontar con mayor antelación situaciones de emergencia sanitaria, contaminante o de seguridad y salvamento marítimo.

Por último, está CLIC, que permite saber cómo se transportan partículas a través de las corrientes marinas entre diferentes áreas. Se puede elegir entre partículas pasivas o dotar a estas partículas de respuesta a condiciones ambientales, de manera que puedan simular dispersiones de diversos agentes inertes o biológicos (como el piojo de mar que afecta a la salmonicultura).