El servicio prestado por médicos, enfermeras, personal administrativo, pacientes y en general, todo el equipo humano que hace parte de las instituciones de salud, está en constante evaluación, tanto por el sistema regulatorio como por sus pacientes. Cumplir con la normatividad de la industria y brindar todos los días un excelente servicio puede, muchas veces, marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona; y en esto la tecnología tiene mucho que aportar.
Según un estudio titulado The future of healthcare: 2022 Hospital Vision Study, para el 2022, el 96% de los hospitales espera invertir en tecnología para la trazabilidad de los pacientes, el 98% para la de muestras y exámenes, el 98% para la de activos y el 97% para la trazabilidad de personal.
Asimismo, si bien actualmente el 57% de los pacientes usa dispositivos portátiles para monitorear su salud, se espera un incremento del 40% en los próximos años. Lo anterior, con el fin de capturar información de pacientes, activos, medicamentos y datos del personal, entre otros.
El informe destaca que, entre otras cosas, este tipo de dispositivos permitirán saber si a un paciente ya se le suministró un medicamento específico, pero también la ubicación y estado de los diferentes activos de hospital, tales como equipos, implementos de cirugía, ropa de cama y uniformes.
Los pacientes lo saben
Según el estudio, las personas perciben ya el impacto de la tecnología en el sector: el 77% de los pacientes se siente más tranquilo cuando ve al personal de la institución con tecnología móvil.
Los analistas esperan que lo mismo ocurra con otras tecnologías disruptivas que ya están siendo protagonistas en la industria, como el monitoreo remoto de pacientes, la atención médica a través de un dispositivo, la inteligencia artificial (IA), la conectividad entre equipos o la información en la nube.