Chile triunfa en competencia internacional de ciudades inteligentes

Un importante triunfo obtuvo el plan nacional “Chile: Territorio Inteligente” en el marco de la Expo Latam Smart City Awards 2019, celebrada en la ciudad de Puebla (México) los días 2, 3 y 4 de julio.

El evento reúne y reconoce a los proyectos de transformación innovadores y disruptivos que impactan favorablemente en los ámbitos de inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación social, en vías de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto, que en México lideró en la categoría Smart Latam, es impulsado desde Corfo a través de su Comité de Transformación Digital. El mismo comenzó a implementarse este año en Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Chillán y Temuco, y tiene como finalidad que los territorios cuenten con un ecosistema que promueva soluciones con bases tecnológicas, alrededor de puntos críticos de las ciudades tales como movilidad, infraestructura habilitante, seguridad y medio ambiente, entre otros.

Vale la pena mencionar que “Chile: Territorio Inteligente” superó iniciativas similares, como “Case Vale do Pinhão. The innovation Ecosystem of Curitiba” (Brasil) y el “Plan Estratégico San Juan 2030 (PESJ2030) en articulación con Agenda 2030 de Naciones Unidad (ODS)” (Argentina).

Antecedentes

Este año, la ciudad de Santiago -piloto para la fase de inicio del plan – fue reconocida por primera vez como la ciudad “más inteligente” de Latinoamérica, destacando en las áreas de medioambiente y planificación urbana de acuerdo al ranking Cities in Motion, elaborado por la escuela de negocios española, IESE Business School.

Este índice, que evalúa nueve dimensiones (capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología) situó a la capital de Chile en el lugar 66 de una lista de 174 urbes más destacadas, por sobre ciudades como Buenos Aires y Montevideo.