Científicos de la Universidad de Brown encontraron una forma de cifrar y descifrar imágenes, no con microchips, sino con pequeñas moléculas, con una precisión del 98%.
El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, demuestra que el almacenamiento de información en pequeñas moléculas puede cifrar exitosamente más de 100.000 bits de imágenes digitales en metabolomas sintéticos.
En el pasado, ya se habían utilizado biomoléculas como el ADN para ayudar a almacenar información. En el nuevo estudio, los investigadores recurrieron a otras moléculas, los metabolitos, los cuales son más pequeños, más diversos y tienen el potencial de almacenar información a mayor densidad que el genoma.
Los metabolitos son cualquier químico involucrado en el metabolismo, ya sea como producto del metabolismo o como elemento necesario para el metabolismo.
“Un disco duro molecular o una computadora química todavía podrían parecer como sacados de la ciencia ficción, pero la biología nos demuestra que es posible”, asegura Jacob Rosenstein de la Universidad de Brown, investogador que dirige el estudio.
La investigación
Según indica Xinhua, los científicos utilizaron robots de manipulación líquida para escribir información digital poniendo mezclas de metabolitos en una red sobre una superficie. Un instrumento llamado espectrómetro de masas puede leer las ubicaciones e identidades de los metabolitos y hacer un informe de los datos binarios.
Podrían cifrar la información de una imagen y luego descifrarla para volver a dibujar la imagen con una precisión de entre 98% y 99,5%. En el estudio, los investigadores recuperaron la imagen de un ancla y un estandarte con la inscripción “esperanza”.