Tener aguas más limpias a un bajo costo. Esa es la misión del Dr. Abdoulaye Thiam, investigador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la UTEM.
El investigador, que trabaja con financiamiento de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, aspira a la eliminación de los contaminantes orgánicos, como los productos farmacéuticos y pesticidas, entre otros, para poder recuperar el agua y proteger el medio acuático.
Así las cosas, Thiam se propone lograr la reutilización del agua y hacer que las comunidades dependan menos de las fuentes de aguas subterráneas y superficiales y, de esa forma, disminuir la desviación de agua de los ecosistemas sensibles, lo que también podría generar posibles ahorros de costos y energía.
Las tecnologías utilizadas por el investigador son la electricidad, la luz solar y metales como catalizadores, a través de los que obtiene la eliminación completa de los contaminantes orgánicos, es decir, logra transformarlos en dióxido de carbono, agua e iones inorgánicos.
Según Thiam, su objetivo es resaltar la importancia de cuidar y recuperar el líquido vital que es el agua y la necesidad de tratamiento después de su uso para evitar el impacto negativo en la salud pública, los recursos naturales, el medio ambiente y el sector productivo del agua contaminada.
“La implementación de estas tecnologías en las industrias y servicios públicos puede permitir la reutilización de las aguas residuales y eso puede resolver parte de los problemas derivados del déficit hídrico tan común en Chile”, indica.