Amazon Alexa ahora dará consejos de salud a los ciudadanos del Reino Unido

A partir de esta semana, cuando los usuarios del Reino Unido formulen preguntas relacionadas con la salud de sus altavoces inteligentes de Amazon, Alexa buscará automáticamente el sitio web oficial del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), que está lleno de consejos de salud con respaldo médico.

Por ejemplo, los usuarios podrán preguntarle a su dispositivo Echo, “¿Cuáles son los síntomas de la gripe?” Hasta ahora, respondería a este tipo de preguntas basándose en una variedad de respuestas populares.

Desde el gobierno consideran que esta iniciativa aliviará la carga de los médicos y hospitales sobrecargados, pero también ayudará a los pacientes ancianos, discapacitados o ciegos que pueden tener dificultades para acceder a esta información de otro modo.

Este no es el primer proyecto de esta índole. El Reino Unido ya tiene un acuerdo con Babylon, una aplicación de inteligencia artificial que proporciona respuestas básicas a las consultas sobre los síntomas.

Preocupaciones

Existe la preocupación de que el servicio de voz pueda desalentar a las personas realmente enfermas de buscar ayuda médica adecuada. El servicio solo proporcionará respuestas a las preguntas en lugar del tipo de conversación de ida y vuelta que tendría con un médico.

El cuerpo profesional de médicos de familia, The Royal College of GPs, solicitó que se realizaran investigaciones independientes para garantizar que los consejos proporcionados sean seguros.

Según los médicos, al ser Amazon, también existen preocupaciones sobre la privacidad de los datos, especialmente en un área tan sensible como la salud. Sin embargo, la compañía insiste en que todos los datos están cifrados y son confidenciales, y los clientes pueden eliminarlos.