Actualmente, hay más dispositivos conectados que habitantes en el mundo

5G: The Future of IoT” es el título de un informe presentado esta semana por 5G Americas que explora los motores del mercado y las soluciones tecnológicas para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las tendencias en industrias verticales y sus aplicaciones.

El informe establece que el IoT ya está entre nosotros: actualmente, hay más dispositivos conectados que habitantes en el mundo.

Mientras que algunas firmas de analistas proyectan que habrá 20.000 millones de cosas conectadas y US$1 billón en inversiones mundiales en IoT a 2020, el estudio indica que esta tecnología, en general, está alcanzando la escala prevista para la “IoT masiva”, que se refiere a decenas de miles de millones de dispositivos, objetos y máquinas que requieren conectividad ubicua, ya sea móvil, nómade o estacionaria.

Los analistas indican que, con el avance hacia 5G, se prevé que las redes móviles respalden eficientemente los dispositivos más simples que se comunican de manera infrecuente y son ultra eficientes, desde el punto de vista de la energía para el largo plazo, con más de diez años de vida útil.

IoT Crítica

El informe de 5G Americas indica que la IoT Crítica, las radiocomunicaciones y la arquitectura de Comunicaciones Ultra Confiables y de Baja Latencia (URLLC) están definidas en las normas y serán fundamentales para industrias verticales como las fábricas inteligentes y la automatización industrial. Resalta, además, las normas del 3GPP que se están desarrollando desde el Release 17 para atender los muchos y diversos requisitos de la IoT, tomando en cuenta los segmentos de IoT Masiva y de IoT Crítica.

El estudio también describe la industria vertical de automatización de fábricas y varias funcionalidades nuevas para permitir la operación de los sistemas de 5G junto con el Networking Sensible al Tiempo IEEE (TSN, por su sigla en inglés). Asimismo, brinda una actualización de las opciones de espectro para bandas bajo licencia, sin licencia y bandas compartidas. Esencialmente, estas normas del 3GPP son en sí mismas un habilitador de mercado en el aseguramiento futuro y la entrega de la IoT en vistas de la transformación de las redes de 4G a 5G.

El white paper se encuentra disponible para descargar sin costo en el website de la asociación: https://bit.ly/2LocjXd