Elon Musk fundó Neuralink en 2017 con el objetivo de ayudar a los humanos a competir en un mundo donde la inteligencia artificial los ha superado. Desde entonces, ha invertido US$ 100 millones en la empresa.
Actualmente, la idea es comenzar a probar su tecnología en voluntarios humanos durante el segundo trimestre de 2020, en espera de la aprobación de la FDA.
De ser así, Neuralink perforará cuatro agujeros de ocho milímetros en sus cráneos y, luego, insertará hilos que pasarán los datos neuronales a un implante detrás de la oreja cuya función es enviar información a una computadora.
¿Cómo funciona?
El robot es similar a una máquina de coser y es utilizado para implantar electrodos ultrafinos y flexibles en lo profundo del cerebro, con el fin de detectar la actividad de las neuronas.
Musk dice que han diseñado hilos ultrafinos (más finos que un cabello humano) que pueden ser implantados en el cerebro para detectar la actividad de las neuronas. También ha desarrollado un robot para llevar a cabo el procedimiento, bajo la dirección de un neurocirujano. Según informa Bloomberg, el robot ya ha implantado hilos en 19 animales, con 87% de éxito.
Si bien se ha informado que la tecnología ha sido probada en ratas, recientemente a Musk pareció escapársele que también se ha probado en monos.
“Un mono ha podido controlar la computadora con su cerebro”, aseguró en una conferencia de prensa.
Musk afirma que su sistema, eventualmente, será capaz de leer y transmitir grandes cantidades de información.
Humanos e inteligencia artificial
Durante la conferencia, Musk habló más sobre la posibilidad de fusionar a los humanos con una futura inteligencia artificial.
“Con una interfaz cerebro-máquina de gran ancho de banda tendremos la opción de acompañarnos en el viaje», dijo.
Por su parte, Matthew McDougall, neurocirujano de Neuralink dijo que, por ahora, el sistema “solo está destinado a pacientes con enfermedades médicas graves no cubiertas” y se dirigirá a personas con parálisis completa debido lesiones de la médula espinal superior.