En el 2040 habrá más vehículos eléctricos que automóviles convencionales

Pronosticados a crecer hasta 10 millones hacia el año 2025, los vehículos eléctricos (VEs) sobrepasarán a los automóviles convencionales para el año 2040. Así lo indican los resultados de un reciente reporte de Accenture, titulado Utilities: Lead the Charge in eMobility de Accenture Strategy.

El estudio concluye que la industria de utilities puede obtener importantes ganancias competitivas desarrollando servicios para dueños de vehículos eléctricos. Además de la oportunidad de US$ 1,7 millones de billones al proveer electricidad de bajo margen para los VEs, la industria de utilities puede agregar US$ 250.000 millones en servicios eMobility como apps remotas para cargar, gestión integrada para el hogar de energía para vehículos eléctricos y procesamiento de pagos e incluso financiamiento para la compara de VEs.

Los analistas aseguran que, al combinar estos servicios en una sola plataforma, se podrá optimizar el desempeño de los sistemas y ayudar a mejorar la experiencia de los consumidores en los vehículos eléctricos.

Beneficios

Según una investigación complementaria realizada por Accenture Strategy, con 6.000 consumidores en todo el mundo, las razones medioambientales son el principal motor de compra de los vehículos eléctricos en la actualidad, seguidas de las oportunidades de ahorro de costes que ofrecen.

Los expertos de la firma indican que, en efecto, casi dos tercios (63%) de los futuros propietarios de vehículos eléctricos cambiaría a un vehículo eléctrico para ahorrar dinero a largo plazo. Sin embargo, mientras la tecnología de las baterías sigue avanzando y surgen nuevas opciones de arrendamiento, los costos de compra de los vehículos eléctricos y el acceso a la recarga (como los sistemas energéticos nacionales o las estaciones de recarga públicas) siguen siendo un obstáculo para la propiedad de VEs. Por ejemplo, más del 80% de los consumidores que pretenden ser futuros propietarios de vehículos eléctricos planea cargar sus vehículos principalmente desde sus casas, pero apenas el 55% tiene su propio garaje.