Un dispositivo del tamaño de una uña podría evitar muertes fetales

Recientemente, un equipo de investigadores publicó un estudio piloto que presenta un nuevo dispositivo portátil que podría reducir algunas de los 2,6 millones de muertes fetales que ocurren cada año en todo el mundo.

¿Como funciona? El sensor es del mismo tipo que reorienta la pantalla de los smartphones cuando detecta movimiento.

Chenxi Yang y Negar Tavassolian, del Instituto de Tecnología Stevens, fueron quienes adaptaron esa tecnología y la incrustaron en un pequeño parche portátil. El resultado es algo así como un pequeño sismógrafo: el latido cardíaco fetal hace que el abdomen materno vibre, y esto es lo que capta el sensor.

¿Qué tan exacto es? No es perfecto, pero no está mal. Tavassolian asegura que la tasa de precisión en 10 mujeres embarazadas que usaron el parche en el Centro Médico Langone de la NYU rondaba el 80%; sin embargo, el equipo quiere que esa tasa se acerque al 99%.

Sin previo aviso

Alrededor de un tercio de todas las muertes fetales ocurren sin ningún factor de complicación previo, por lo que el uso de un dispositivo como este podría enviar a las mujeres al médico a la primera señal de problemas, lo que, en muchos casos, podría salvar al feto.

Hay otros productos que compiten para obtener la aprobación de la FDA para detectar las muertes fetales antes de que sucedan. Uno es el Owlet, que utiliza una banda de electrodos para rastrear y registrar los latidos cardíacos fetales. Otro es Rubi, que utiliza la nanotecnología para rastrear los cambios de voltaje en el feto y luego los envía a un teléfono inteligente.

¿Por qué este es diferente? Yang y Tavassolian dijeron que su producto es más barato (menos de US$ 100). Además, es recargable (la duración de la batería es de aproximadamente 24 horas) y más fácil de usar que otros gadgets con electrodos voluminosos como los que usan los hospitales.

Los investigadores aseguran que esto podría ir más allá del seguimiento de la frecuencia cardíaca fetal y prevenir la muerte fetal. Cualquier madre que esperara un bebé podría, en teoría, usar el dispositivo.

Tavassolian dijo que el objetivo es que se use lo antes posible. Eso significa que también podría ayudar a rastrear el crecimiento y el movimiento adecuados del feto para ayudar a prevenir otras complicaciones, lo que lo hace potencialmente útil para rastrear la salud tanto del bebé nonato como de la mujer embarazada.