El desarrollo de la energía nuclear basado en la fusión con hidrógeno es la mejor alternativa que tiene el mundo para preservar el medio ambiente. Así lo asegura el físico nuclear peruano Modesto Montoya.
Según el académico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), si hubiéramos impulsado la energía nuclear desde los años 50 no estaríamos sufriendo el calentamiento global. Esto, porque la experiencia científica ha demostrado que “la energía nuclear no produce gases de efecto invernadero, lo que estamos ahora sufriendo”.
En una entrevista con Xinhua, el físico lamenta que haya mucha desinformación con respecto a la energía nuclear y aclara que, a diferencia de la fusión, el proceso conocido como fisión sí genera residuos que son contaminantes.
La fusión se produce cuando dos núcleos poco densos son sometidos a altas temperaturas hasta generar un núcleo más pesado, que produce una gran energía, mientras que la fisión consiste en bombardear un núcleo pesado con neutrones hasta dividirlo en dos núcleos que emiten energía y neutrones.
Ciencia y tecnología para superar la pobreza
Montoya considera que en los países latinoamericanos se deben incentivar los estudios por la ciencia, como un antídoto contra la pobreza y los conflictos sociales.
Según el experto, para que los países de la región alcancen el bienestar social deben lograr un desarrollo tecnológico y científico.