Las chilenos compartirían información personal a cambio de personalización

Los consumidores chilenos quieren recibir productos y servicios más personalizados: el 64% afirma que está dispuesto a compartir su información con ese fin, mientras a nivel global esa cifra alcanza el 55%; en Argentina, el 60%; en Brasil, el 66%; y en Colombia, el 69%. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron consultados 2.000 consumidores locales para determinar sus preferencias al momento de interactuar con los proveedores financieros.

Según los resultados del estudio, los consumidores chilenos incluso dicen esperar que su banco use su información personal para anticiparse a sus necesidades y recomendarles productos y servicios relevantes cuando ellos los necesiten. Además, los consumidores locales están interesados en recibir un paquete de servicios integrales como, por ejemplo, de salud y bienestar (64%); de cuidado del hogar (63%); cuidado del automóvil (61%) y de seguridad del hogar (57%).

Sector bancario

En el caso particular de la banca, en Chile 68% de los consumidores está dispuesto a compartir su información para recibir productos y servicios más personalizados. Así, por ejemplo, el 68% está interesado en recibir servicios digitales personalizados de acuerdo a sus patrones de gasto.

Según los analistas, estos resultados demuestran la oportunidad que tienen los bancos para impulsar la hiper personalización en su oferta de productos y servicios. Ahora bien, esta personalización debe estar acompañada de una integración de los canales de interacción de los clientes, un elemento que esperan hoy los consumidores a nivel global y local: de acuerdo con el estudio, mundialmente, el 59,5% de los consumidores busca una integración absoluta entre los canales físicos y online.

Experiencia digital

El informe también deja en evidencia que los consumidores chilenos buscan recibir experiencias digitales y tienen un alto interés en servicios específicos como recibir alertas de deudas directas prontas a vencer (66%), cuando están cerca de sobregirarse (76%) y de ofertas basadas en los lugares que compran más seguido (74%).

Sin embargo, a pesar de su interés en las experiencias digitales, los nacionales siguen entregando gran importancia a las sucursales físicas. De esa forma, el 72% de los consultados a nivel local dijo que le gustaría que su banco fusionara las sucursales físicas con los servicios digitales, una cifra muy alta al considerar que esa respuesta alcanza el  59% a nivel global.

En la región se aprecia también un aumento de la confianza de los consumidores hacia las instituciones financieras. Así, en Chile, el 42% de los consumidores dice que confía más en su banco que hace un año, mientras en Argentina el 31% responde lo mismo; a su vez, en Colombia el 54% lo afirma, mientras que el 40% lo hace en Brasil.

En el caso de las aseguradoras, en Chile el 29% confía más en su institución que 12 meses atrás, mientras en Argentina el 23%; en Brasil el 35%; y en Colombia el 45%.