Chile está a la vanguardia de la innovación social digital

Estamos viendo como una serie de iniciativas de innovación social digital (la gran mayoría con fines de lucro) que están resolviendo con éxito una serie de necesidades de la sociedad. Así lo asegura Heloise Buckland, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autora del informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”.

El estudio demuestra que la innovación social digital está en auge, y en las áreas en las que más está impactando son en la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech.

El informe, elaborado por ESADE Business &LawSchool, enumera y analiza 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina, las cuales se estima que han impactado a un total de 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la región.

El estudio también destaca que las iniciativas que operan siguiendo un modelo basado en el lucro son las que están generando mayor impacto. En concreto, el 85% de las personas beneficiadas por las iniciativas analizadas fueron impactadas por ellas.

El ejemplar ecosistema de innovación empresarial chileno

Según Buckland señala que, de manera destacada, el innovador ecosistema emprendedor chileno ha permitido el desarrollo y el escalamiento de un gran número de iniciativas de impacto en la innovación social digital, que representan una gran oportunidad para afrontar los retos a los que todavía se enfrenta la región.

“Chile tiene una base muy asentada para la innovación y el emprendimiento, lo que lo convierte en el lugar idóneo para que este tipo de iniciativas tengan éxito. Si en el caso de México destacan las iniciativas enfocadas a mejorar el acceso a la salud y en Brasil las dedicadas a la educación, Chile resalta por su diversidad y por la madurez de sus propuestas, entre las cuales destacan casos de éxito como el de Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo más grande de América Latina, la cual soluciona una necesidad de financiación de las Pymes no resuelta por los bancos tradicionales”, señala.

La brecha digital, uno de los retos para Chile

Buckland  sostiene que la digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos, para generar un negocio sostenible. Aún así, a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo la brecha digital.

Según datos del informe, a pesar de que Chile tiene uno de los porcentajes más elevados de digitalización de la región, un 15% de la población chilena sigue sin acceso a internet y por lo tanto, sin acceso a estas propuestas.

El informe completo puede ser descargado desde el siguiente link: https://bit.ly/2KsCZG6