Nueve de cada diez chilenos cree que su trabajo será afectado por la tecnología

¿Cómo impactará la transformación digital el mercado laboral? Este fenómeno ha sido escuchado por el 60% de los chilenos, especialmente por el género masculino; con el 89% de la población que cree que afectará mucho su trabajo; de acuerdo a un estudio realizado por Ipsos y Ia consultora INC Inteligencia Reputacional, en una base de 522 encuestas online.

En cuanto a las políticas de las organizaciones para preparar a sus colaboradores para esta revolución digital, el 77% de los chilenos cree que su empleador no está abordando este desafío desde el capital humano.

“En un contexto de alta preocupación sobre cómo serán los trabajos en el futuro y cuál será el rol que las personas cumplirán en sus fuentes laborales, las empresas deben hacerse cargo de disminuir la incertidumbre que este proceso genera. Claramente si ocho de cada diez chilenos considera que las organizaciones no están preparando a sus trabajadores, debemos preguntarnos en qué están focalizando la comunicación a sus empleados en relación a su futuro”, explica Alejandra Ojeda, gerenta del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.

Industrias con mayor impacto

Con respecto a los rubros que tendrán el mayor cambio producto de la automatización, lidera el retail con un 61%, seguido de la banca y supermercados. Por el contrario, la minería y agricultura serán los sectores con menos impacto en términos digitales de acuerdo al estudio.

“El desafío está en lograr que el cambio digital sea una oportunidad de convertirlo en un activo que permita construir reputación y cumplir con las expectativas de los diferentes grupos de interés, priorizando el humanizar este proceso con las personas en el centro. Desde ahora la ciudadanía medirá el quehacer de las organizaciones incorporando la automatización, con especial foco en la renovación de competencias de los colaboradores como un atributo clave y que de hecho nosotros incorporamos este año en nuestro modelo para medir reputación” señala Diego Fuentes, CEO de INC Inteligencia Reputacional.