Desafíos que retrasan el comercio electrónico en la región

Logística, sitios que no responden, inseguridad por parte del consumidor, falta de mano de obra adecuada y fraude. Estos son algunos de los desafíos que, según los expertos, más entorpecen la vida de quien invierte en el comercio electrónico.

Comparado con otros mercados, el ecommerce apenas acaba de despegar en el Latinoamérica, y es tan complejo como prometedor. Business Insider estima que las ventas al por menor online alcanzarán los US$ 85.000 millones este 2019. Eso supondría crecer menos del 30% en tres años. En España, por ejemplo, el comercio electrónico aumenta en más del 20% año a año.

 Moises Gormes,  gead of Payments PayPal Latam, señala que, en este escenario, hay un camino grande a recorrer y un mercado gigantesco en perspectiva, que necesita ser conquistado. Pero para seguir avanzando (y sobrepasar las expectativas) es necesario entender los obstáculos y demandas del mercado.

Según Gormes, los siguientes son, al menos, cinco puntos clave en los que es necesario poner foco.

Logística

Gormes dice que cada minorista virtual sabe que, en las fechas más cálidas del año (Navidad, día de las madres, Black Friday, etcétera), la misión de entregar los productos vendidos es casi imposible. Esto, en parte, debido a la ausencia de jugadores de mercado que suplen el volumen de pedidos.

«Debemos tomar en cuenta que no estoy incluyendo aquí compras hechas en sitios de otros países; que también se topan con el ineficiente sistema de aduana de la región en general. Una opción interesante para comercio online es apostar menos en las fechas super destacadas del calendario y aprovechar más los llamados períodos de temporada baja, en los cuales los costos logísticos son menores, y la disponibilidad de las compañías es mayor. En estos casos, el vendedor en línea consigue ofrecer más descuento a sus clientes» apunta.

Sitios que no funcionan

Actualmente, en varios países de la región hay más smartphones que habitantes. Esto significa que el comercio electrónico se está convirtiendo, cada día más, en m-commerce; sobre todo porque para muchas personas el móvil su única opción de acceso a internet.

«No hay lugar en el mercado para un sitio que no sea responsivo y que no funcione adecuadamente en la pantalla de cualquier equipo. Hoy existen varias herramientas en línea que simplifican la transformación del sitio original a una versión responsiva, a costos muy interesantes para las Pymes. ¿Qué pasa con el emprendedor virtual que ignora esa realidad? Fin del juego. Así de simple», destaca Gormes.

Clientes inseguros

La seguridad es como la confianza: necesita ser conquistada. El experto dice que, cuando se trata de pagos digitales, los latinoamericanos, en general, todavía se muestran bastante temerosos. El aumento del uso de carteras electrónicas es un factor que puede minimizar esta inseguridad en los próximos años.

Falta de mano de obra adecuada

Para nadie es un secreto la escasez de desarrolladores en el mercado de TI. Como los índices del e-commerce crecen a cada estación, hay más demanda por profesionales capacitados.

El analista señala que este es quizás el más duro de los desafíos para la región, porque se trata de un sector en expansión en todo el mundo, una tendencia que vino a quedarse, y terminamos perdiendo oportunidades como región para entrar en este mercado multimillonario.

Altos índices de fraude

El último elemento de la lista de desafíos puede ser el más complejo. Esto, porque el más grande error de los vendedores en línea es considerar que el pago es solo la suma de procesamiento de ventas y liquidación financiera.

«Muchas veces, se ignora el poder de destrucción de los altos índices de fraude en el entorno virtual, que pueden hacer que un mercado quiebre. Desafortunadamente, muchos de los nuevos empresarios en línea tratan el problema solo después de lo ocurrido, en vez de prevenirlo», puntualiza.