¿Cuál ha sido el mejor equipo de fútbol de la historia? La ciencia de redes acaba de definirlo

Se reconoce ampliamente que uno de los mejores equipos de fútbol de la historia es el equipo de Barcelona que jugó durante la temporada 2009-10. Bajo el liderazgo inspirador del entrenador Pep Guardiola. Este equipo ganó seis competiciones importantes, incluidas la liga de fútbol española y la UEFA Champions League. Ningún otro equipo ha acumulado tantos trofeos en tan poco tiempo.

Los equipos de Guardiola juegan un estilo de fútbol único, y Barcelona lo encarna. El equipo tenía como objetivo mantener la posesión del balón, hacer pases cortos y rápidos entre jugadores muy cercanos y luego presionar inmediatamente a la oposición cuando se pierde la posesión. Este tipo de fútbol se conoce como tiki-taka o fútbol total, y ningún equipo lo ha dominado como el Barcelona.

Pero si bien la estrategia se puede describir en términos generales, los analistas deportivos están interesados en capturarla a través de los datos que las empresas de análisis recopilan habitualmente.

Según las métricas convencionales (número de goles, pases, tiros y puntos), Barcelona supera claramente a sus competidores. Así lo indica un reciente estudio publicado en MIT Technology Review. Ahora bien, estas métricas no capturan el estilo de juego. Por lo tanto, a los analistas deportivos les encantaría encontrar una manera de caracterizar la gran diferencia en el juego entre el Barcelona y otros equipos.

El estudio

Javier Buldú, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos en España, y varios colegas son quienes han utilizado la ciencia de redes para capturar el estilo de Barcelona.

“Combinamos el uso de diferentes métricas de red para extraer la firma particular del F.C. Barcelona entrenado por Guardiola, que ha sido considerado uno de los mejores equipos a lo largo de la historia del fútbol», dicen.

El uso de la ciencia de redes para estudiar deportes es un enfoque relativamente reciente. La idea es representar a cada jugador en un equipo como un nodo y crear un enlace entre los jugadores cada vez que se pasan entre sí. A medida que aumenta el número de pases, el enlace se vuelve más fuerte. Los datos también incluyen la posición de cada jugador cuando se hace un pase. Al final del juego, esta red es un poderoso registro de los vínculos entre los jugadores y la forma en que el juego ha evolucionado.

Más allá

Los investigadores de otras disciplinas han utilizado la ciencia de redes para estudiar Internet, la propagación de enfermedades, los incendios forestales e incluso el surgimiento de la guerra.

De la misma forma, hoy los científicos del deporte pueden usar estas poderosas herramientas matemáticas para analizar la naturaleza de la red de un equipo y los nodos más importantes dentro de ella.

Varios investigadores ya han aplicado este enfoque al fútbol, descubriendo que las redes forman «mundos pequeños” (en otras palabras, es posible cruzar la red en un número mucho menor de enlaces que los jugadores del equipo) o que ciertos jugadores son más “centrales” que otros (es decir, que es mucho más probable que la pelota pase hacia y desde ellos) y que ciertos patrones de juego o «motivos»son comunes, como jugar la pelota entre tres jugadores formando un triángulo.

Buldú y sus colegas han llevado este enfoque un paso más allá. En lugar de mirar la red desde todo el juego, han analizado la forma en que cambia a lo largo de cada juego. Lo hacen generando la red creada por los primeros 50 pases y, luego, usando una ventana deslizante para ver cómo cambia esta red a medida que el juego evoluciona. Esto significa agregar el pase 51 a la red mientras quita el primer pase, y así sucesivamente.

Esto da una idea de cómo cambia el juego a lo largo de un partido: primero generan redes de pases para ambos equipos en cada partido de La Liga jugado en la temporada 2009-10. Son 380 partidos jugados entre los 20 equipos en el nivel superior de la liga nacional española.

Luego calculan una serie de características de red bien entendidas para cada equipo. Estas medidas incluyen el coeficiente de agrupación, que describe qué tan bien se pasan entre sí los tríos de jugadores y es mucho más alto para Barcelona que cualquier otro equipo; el camino más corto promedio a través de la red, que describe qué tan bien se pasa la pelota a través del equipo y es mucho más corto para Barcelona que cualquier otro equipo; y el valor propio más grande de la matriz de conectividad, que mide la fuerza de la red y es más alta para Barcelona que cualquier otro equipo.

Buldú y sus colegas han observado, además, cómo la red evoluciona con el tiempo utilizando las redes de 50 pases.

«Podemos identificar las métricas de la red que mejoran la probabilidad de marcar y/o recibir un gol, mostrando que no todos los equipos se comportan de la misma manera y cómo la organización Guardiola F.C. Barcelona es diferente del resto”, aseguran.

El estudio completo puede encontrarse en este link: https://bit.ly/2IxJvIK