Un equipo de investigadores del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) ha creado un nuevo material nanométrico es capaz de repeler bacterias.
La investigación, dirigida por Ana Carolina López De Dicastillo y Juan Escrig Murúa, se enfoca en el desarrollo de nanoestructuras de diferentes formas a partir de la técnica de electrospinning y deposición de capas atómicas (ALD).
Lo que hicieron los investigadores fue tomar una nanoesfera producida mediante electrospinning y recubrirla con la técnica de deposición de capas atómicas (ALD, por sus siglas en inglés) en la cual ambos son especialistas.
Según se indicó en la página web de la Usach, la técnica de electrospinning o electrohilado, en la cual trabaja la Dra. López De Dicastillo, permite la fabricación de estructuras poliméricas, con formas de fibras o esferas, consiguiendo un material a escala nanométrica, que a simple vista se asemeja a un tejido delgado.
Por su parte, Juan Escrig explica que la idea es que, con esta técnica, las esferas nanométricas se puedan recubrir con diversos materiales.
“En particular nosotros las recubrimos con dióxido de titanio, que presenta propiedades antimicrobianas”, apunta.