¿Puede Chile ser un país carbono neutral?

En un escenario donde el cuidado del medio ambiente se torna cada vez algo más relevante y, ad portas de la cumbre COP25, expertos en la materia analizaron el compromiso que tomó el Estado de Chile para ser un país carbono neutral en el año 2050.

Héctor Chávez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, señaló que este es un problema bien complejo que tiene varias dimensiones, ya que si bien las alternativas tecnológicas para poder hacerlo existen, el problema es la falta de cultura de la ciudadanía en el tema y el grado de compromiso para absorber los costos que esto demanda.

Según Chávez, la gente siempre se cuestiona el precio de instalar paneles solares, pero esa misma pregunta no se la hacen cuando compran un automóvil.

“Ese tipo de comportamiento no va a tender a solucionar el problema”, indica.

Educar a la ciudadanía

Jessica Miranda Gálvez, jefa de área Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, considera que estamos en un punto de inflexión en que esto puede ser visto como una oportunidad, pero también desde un punto de vista más crítico.

“Después del desastroso paso de la revolución industrial y esta época de carbonización y energías fósiles a esta oportunidad le llamamos transición energética hacia energías renovables. Tenemos la posibilidad de generar desarrollo tecnológico, cambios de conducta y políticas públicas vinculadas a un cambio de la matriz energética hacia una matriz más limpia”, apunta.

En cuanto al rol que deben jugar las Instituciones de Educación Superior, Miranda destaca la importancia de formar el capital humano, así como la formación del cambio en las conductas para hacer frente a estos desafíos es fundamental.

“Las responsabilidades que tenemos con nuestra sociedad son evidentes, pero también la formación de un capital humano crítico para buscar soluciones viables y concretas”, indica.

Además, agrega que el tema aún es poco visible y que la mitigación del cambio climático tiene que ver con el sector energía, “por lo mismo, es importante educar en ese ámbito y nosotros como Agencia de Sostenibilidad Energética, venimos trabajando con centros educacionales, empresas y otras áreas de la sociedad”.