Científicos e ingenieros destacan entre los profesionales más valorados de Chile

Este mes fueron dados a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile. Esta nueva radiografía nacional de la percepción social de la ciencia, muestra que profesionales como los científicos y los ingenieros son de los más valorados por la sociedad chilena, con una valoración en torno al 80% entre quienes responden que estas carreras son de “prestigio o mucho prestigio”.

Entre las principales variaciones observadas, destaca el aumento en la prioridad que dan las personas a la ciencia, como uno de los sectores en los que debiera crecer la inversión pública: del 3,5% que la consideró un área prioritaria en el gasto público el 2015, se elevó al 6,2 % en esta nueva medición.

Es relevante destacar que este estudio revela que un 81,5% de las personas considera que la ciencia y la tecnología traerá “muchos o bastantes beneficios en los próximos 20 años para el mundo”. Sin embargo, esto conlleva algunas preocupaciones: el 74,3% de los encuestados considera que estos avances podrán significar “muchos o bastantes riesgos”.

Por otro lado, los resultados del informe dejan en evidencia que el principal medio por el que los chilenos se informan sobre ciencia y tecnología son los programas de televisión, seguidos de internet y los documentales científicos.

La encuesta

Esta segunda versión de la encuesta, cuya primera medición fue en 2015, estuvo a cargo del Centro de Microdatos, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que realizó entrevistas presenciales a 7.685 personas entre hombres y mujeres, de 15 años o más. El estudio se realizó en todas las regiones de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales.

Para conocer los principales resultados de la encuesta, haga clic aquí.