Realidad aumentada en el retail: probar de forma virtual antes de comprar

La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) no es un concepto nuevo. Marcas como Converse estaban experimentando con la tecnología inmersiva ya en 2012, permitiendo a los aficionados a las zapatillas probarse varios zapatos y ver cómo se verían en sus pies. Sin embargo, no fue hasta alrededor de 2016 cuando la AR consiguió el impulso tan necesario en la corriente principal, cuando Niantic lanzó el juego Pokémon GO mejorado para dispositivos iOS y Android. Fue entonces que los especialistas en marketing vieron cuán comprometidas y casi obsesionadas se volvieron las personas con el juego, por ende, la oportunidad de aprovechar la AR para el marketing se hizo evidente.

En la actualidad, la AR se ha convertido en un medio para no solo permitir a las personas visualizar contextualmente cómo se ve un artículo, sino también para confirmar el ajuste y el tamaño, y aunque la industria de mejoras para el hogar está a la vanguardia del uso de esta tecnología para el marketing, existen oportunidades para muchas industrias.

Peter Sheldon, senior director de estrategia para Adobe, señala que una de ellas es el calzado. Según el ejecutivo, si bien Converse avanzó rápidamente en el espacio del calzado con su aplicación Sample It (que permite a los consumidores visualizar los zapatos en sus pies) Nike realmente ha llevado este concepto a un nivel completamente nuevo, asegurando que los zapatos que el consumidor elija realmente se ajusten a sus pies.

Nike Fit, una aplicación de escaneo, utiliza una combinación de visión por computadora, ciencia de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial y algoritmos de recomendación para medir la forma completa de los pies de un usuario y conocer el ajuste perfecto para cada estilo de calzado de la marca. La aplicación recopila datos sobre 13 puntos en el pie de una persona en cuestión de segundos. Esta dimensión del pie se puede almacenar en la cuenta NikePlus de un usuario para futuras compras tanto en línea como en la tienda.

Otro rubro es la moda. Sheldon recuerda que, durante el CES en 2018, Gap presentó su aplicación DressingRoom by Gap, creada para ayudar a los clientes a probarse la ropa virtualmente. Los compradores pueden elegir una prenda Gap que puedan estar interesados ​​en comprar y seleccionar uno de los cinco tipos de cuerpo para visualizar cómo se verá el atuendo en ellos.

Sheldon destaca que otro gran ejemplo del uso de AR en la moda ocurrió durante la Semana de la Moda de Nueva York en 2018. Los invitados del desfile de Moschino y H&M pudieron usar una aplicación de AR para escanear atuendos en la pasarela y comprarlos en el acto.

Las joyas, exhibidas durante mucho tiempo detrás de un vidrio, son otra área en la que se ven los beneficios de la AR. El minorista de joyería en línea Kollectin es una de las marcas que lidera la carga aquí. La aplicación del minorista lanzó una función de AR a principios de este año llamada Modo Xperience para permitir a los clientes prácticamente probarse joyas.

A su vez, el fabricante de anteojos Warby Parker está jugando en el espacio AR, lo que permite a las personas ver cómo se ve un par de anteojos antes de realizar una compra. La aplicación, lanzada en febrero de este año, es única ya que no solo hace que los usuarios se tomen una foto de sí mismos para superponer lentes. Los anteojos se representan en una vista previa en vivo en 3D de la cara de una persona, lo que significa que los usuarios pueden voltear la cabeza para ver cómo se ven un par de anteojos desde varios ángulos.

Finalmente están los productos cosméticos. Sheldon dice que los adictos al maquillaje que miran YouTube ahora pueden experimentar con cosméticos AR mientras ven sus tutoriales de maquillaje favoritos. El formato de anuncio interactivo funciona de la siguiente manera: usted está viendo a tu blogger de maquillaje favorito aplicar una base. De repente, aparece una opción de prueba virtual en la pantalla y puede ver cómo se ve en el mismo producto exacto. MAC Cosmetics fue una de las primeras marcas en probar el nuevo formato.

Entorno físico

La AR también está demostrando ser útil en el entorno físico de venta minorista, como una opción más sanitaria para probar el maquillaje. Sheldon recuerda el caso de Sephora, que se encuentra entre los primeros en adoptar, tanto con su aplicación móvil como con su espejo independiente en la tienda, que permite a los usuarios ver cómo se ven varios productos en sus caras.

Esto también aplica para muebles y artículos de decoración del hogar. DecorMatters está redefiniendo el diseño de interiores y la experiencia de compra de muebles. Los usuarios pueden transformar completamente las habitaciones de sus hogares, desde la pintura en las paredes hasta los muebles y accesorios de su elección. Está cambiando completamente la forma en que las personas compran y compran muebles y decoración para el hogar.

La diferencia entre DecorMatters y otras aplicaciones similares es que permite a los usuarios visualizar muebles de Amazon, Wayfair, Crate & Barrel, West Elm, IKEA, Ashley, Target, Lamps Plus, Living Spaces y otros. Asimismo, la funcionalidad de AR de la aplicación ayuda a los usuarios a medir el tamaño de su habitación, brindando una representación más precisa en términos de cómo se verán y encajarán varias piezas en sus espacios.

El brillante futuro de la AR

Sheldon es enfático en que, a medida que la tecnología evoluciona y brinda a los usuarios representaciones cada vez más precisas de cómo se ven los objetos digitales en los espacios físicos, cada vez más marcas e industrias se subirán al tren de marketing de la AR.

“Desde la moda y los accesorios hasta el calzado y la decoración del hogar, y más allá, AR tiene el potencial de transformar y reimaginar por completo las experiencias de los clientes. Estas innovaciones ayudarán a las empresas a conectarse mejor con los consumidores y permitirán a los compradores tomar decisiones de compra más informadas y precisas, lo que en última instancia reducirá la ansiedad de compra”, apunta.

Según el ejecutivo, lo que quizás sea aún más emocionante para las marcas y los minoristas en línea más allá de la oportunidad de conversión es su capacidad de reducir el mayor costo negativo del comercio electrónico: los retornos. La promesa de AR es que proporciona una forma tecnológica para que los consumidores confirmen con precisión y confianza el tamaño y el ajuste, ya sea el tamaño de un nuevo par de zapatillas o confirmando que un sofá se ajustará en la sala de estar.

De esa forma, las tasas de retorno más bajas, especialmente para artículos pesados ​​o voluminosos y productos hechos a medida que no se pueden revender fácilmente, serán una panacea para aumentar los márgenes y la rentabilidad en línea.