“Nuevo Marco Regulatorio para la Convergencia” es el título del último estudio publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), realizado por la consultora Analysys Mason, que describe el actual panorama del mercado de servicios de telecomunicaciones y audiovisual. El informe también da cuenta del estado de obsolescencia de la regulación sectorial que, en muchos casos, no contempla la realidad actual a partir de la convergencia de estos servicios, así como la irrupción de nuevos jugadores que brindan servicios sobre internet, los cuales, en muchos casos, cubren necesidades similares.
Según el estudio, las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones en América Latina han sido cuantiosas; sin embargo, el crecimiento del tráfico, la evolución tecnológica y el objetivo de contar con infraestructuras de clase mundial obligarán a acelerar los despliegues en los próximos años.
Para que la cobertura de 4G alcance el 95% de la población y el 65% de los hogares esté cubierto por fibra, será necesario una inversión aproximada de US$ 161.000 millones hasta 2025, lo que representa un esfuerzo inversor superior al tendencial. Este avance supondría que los hogares pasados con fibra se multipliquen por tres y la disponibilidad de servicio de banda ancha móvil crezca 50%.
Herramienta de consulta
Este informe del cet.la nace con el objetivo de ser una herramienta que ayude a construir, entre todas las partes interesadas, un escenario propicio para el crecimiento y el desarrollo del sector y la región.
En ese sentido, el estudio realiza una serie de recomendaciones para un marco regulatorio convergente de presente y futuro, con medidas que solicitan rever cuestiones que actúan como barrera para la digitalización.
Para leer el informe completo, haga clic aquí.