Las organizaciones a menudo se ven presionadas para que su solución de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) llegue al mercado rápidamente, lo que significa que la seguridad es a veces una idea posterior.
No obstante, los expertos aseguran que si bien las medidas de seguridad integrales pueden retrasar los cronogramas de lanzamiento y aumentar los costos, no implementarlos es una economía falsa.
En efecto, los analistas afirman que los desafíos para asegurar las soluciones de IoT son significativos, pero no insuperables, y que es mucho más costoso tratar de asegurar la solución en una etapa posterior o lidiar con las consecuencias de una violación.
Un enfoque holístico es la clave
Un reciente informe titulado “New IoT. New security risks” apunta que la clave para abordar esto es adoptar un enfoque holístico de la ciberseguridad, aspecto nada fácil dada la variedad de componentes tecnológicos involucrados en la implementación de soluciones de IoT, así como la falta de estandarización.
Sin embargo, el documento técnico describe cómo, al establecer las políticas y procesos adecuados, implementar herramientas de automatización y trabajar con socios expertos, las empresas pueden garantizar la seguridad de IoT por diseño, gestionando de esa forma la seguridad como un problema estratégico.
Para leer el estudio completo, haga clic aquí.