¿Por qué toda organización necesita un ecosistema de innovación?

La innovación se han convertido en un tema importante para los líderes. El ritmo de cambio en entornos como el actual significa que la creación de valor y la toma de decisiones no pueden centralizarse. Esto es particularmente cierto cuando se trata de innovación. Según los expertos, los líderes deben aceptar que no siempre tienen las ideas ganadoras y centrarse en crear un ecosistema que permita que estas surjan constantemente.

Desde Harvard Business Review indican que construir un ecosistema de este tipo requiere el desarrollo de capacidades para explorar nuevas ideas, experimentar, aceptar el fracaso y trabajar con socios externos.

los analistas señalan que el primer paso es que los líderes se centren en cómo manejan sus equipos internos de innovación. Estos deben gestionarse utilizando los mismos principios que se utilizan para gestionar nuevas empresas externas. Por ejemplo, en lugar de solo seleccionar ideas que provienen de planes de negocios y hojas de ruta, las organizaciones deben adoptar un enfoque de cartera que implique hacer múltiples pequeñas apuestas en proyectos y rastrear el progreso a través de métricas clave, como la disposición del cliente a pagar. El objetivo es aumentar las inversiones solo en aquellos ideas que muestran evidencia de tracción y, para que este proceso funcione, los líderes deben aceptar que no todos los proyectos funcionarán y que, en efecto, algunos fracasarán.

Ahora bien, incluso con el mejor proceso interno de talento e innovación, las empresas no pueden encontrar las mejores ideas por sí mismas. Es por eso que un ecosistema de innovación completo requiere colaboración con innovadores externos. Basta con mirar a las exitosas empresas de tecnología Tencent y Alibaba: según el Financial Times, generan más de un tercio de sus ingresos de las inversiones en nuevas empresas externas.

El caso de los bancos

La industria bancaria es un ámbito en el que ha resultado útil trabajar con startups externas. Dada la gran cantidad de nuevas empresas y tecnologías emergentes (en 2018, las inversiones globales de capital de riesgo en nuevas empresas de tecnología financiera establecieron un récord anual de US$ 39.600 millones, con 1.463 empresas recaudando fondos), los líderes no pueden predecir qué empresas de tecnología financiera finalmente ganarán el mercado.

Los expertos afirman que la mejor manera de averiguarlo es trabajar con estas nuevas empresas proporcionando una plataforma de colaboración que permita que las mejores ideas ganen terreno. Instituciones como Nordea, Spar Nord y Danske Bank cofinanciaron y patrocinaron la creación de Copenhagen Fintech, una institución que brinda a las grandes instituciones financieras acceso para invertir y colaborar con las startups.

Thomas Krogh Jensen, el CEO de Copenhagen Fintech, señala que la colaboración con nuevas empresas ha proporcionado a las empresas una validación acelerada del mercado y una escala global.

A su vez, Ole Madsen, vicepresidente senior del banco Spar Nord Madsen y su equipo crearon una plataforma abierta en la cual las startups fintech podían construir y probar sus aplicaciones. El objetivo era dar acceso a nuevas empresas innovadoras a “una plataforma con una licencia bancaria” y una gran base de clientes. A cambio, Spar Nord tiene acceso a las últimas innovaciones fintech. Hasta ahora, el banco ha invertido en una docena de ideas de inicio, seis de las cuales se han integrado con éxito en la plataforma bancaria Spar Nord.

Según los analistas, este enfoque ecosistémico de la innovación, que aprovecha el talento tanto dentro como fuera de la empresa, es la mejor manera de responder a un entorno competitivo y en constante cambio. Lo anterior, pues si los líderes quieren construir un motor de crecimiento sostenible para la empresa, deben crear las condiciones adecuadas para que las mejores ideas sean recogidas.