El futuro de las industrias está en las operaciones inteligentes

El paso a las operaciones inteligentes se está convirtiendo rápidamente en una propuesta decisiva para las organizaciones. Para garantizar la competitividad en el futuro, es esencial que estas tengan la capacidad de capturar valor rápidamente, mediante estructuras acordes que le permitan moverse con agilidad, desarrollar y crear nuevos productos y servicios, entendiendo las necesidades del cliente y del mercado.

El paso a las operaciones inteligentes se está convirtiendo rápidamente en una propuesta decisiva para las organizaciones, ya que las aprovechan para tomar decisiones y actuar en tiempo real y estar mejor posicionadas para enfrentar los retos de hoy y el futuro. Para ello, es imprescindible contar con tecnologías, infraestructuras y operaciones que estén a la altura.

Actualmente, el cliente se ha constituido como foco primordial de las empresas, exigiendo que estas generen experiencias personalizadas y memorables, de forma ágil y sistemática durante todo su ciclo de vida, lo que permite aumentar el valor. Por ello, para ganar en el mercado actual y garantizar la viabilidad del negocio, es esencial que las organizaciones capturen valor rápidamente, cambien de dirección en sintonía con los requerimientos de sus los usuarios y ágilmente formen y entreguen nuevos productos y servicios.

El papel de la tecnología

La tecnología juega un rol fundamental en esta experiencia, en el cual los sistemas híbridos y las tecnologías de distinta procedencia se conjugan entre sí para paliar posibles desventajas de cada una de ellas por separado.

Un ejemplo de ello, es el supermercado estadounidense Amazon Go, que está parcialmente automatizado. Aquí los clientes pueden adquirir productos sin la ayuda de cajeros ni filas, mediante un código QR que se escanea al entrar al local. En un principio, la sensación que genera esta experiencia de compra es diferente, puesto que la ausencia de filas para pagar o de cajas registradoras produce inquietud tras elegir los productos y salir con estos. Ahora bien, esto cambia absolutamente la experiencia, a partir de un conjunto de tecnologías. No es gratis, ni se está robando, simplemente se reconoce al consumidor y se le cobra.

Consejos

Desde Adexus indican que existen cinco puntos que las organizaciones deben considerar para poder contar con operaciones inteligentes sustentadas en tecnologías y arquitecturas inteligentes.

  1. Talento innovador: el talento del futuro: deberá brindar una solución creativa de problemas, a través de la experiencia digital. Las organizaciones necesitarán una función de recursos humanos más ágil y un enfoque de reclutamiento que aproveche en gran medida un mercado abierto de talentos.
  2. Ecosistema de asociación inteligente: las organizaciones del futuro desarrollarán relaciones simbióticas con empresas jóvenes, académicos, proveedores de tecnología y otros jugadores del ecosistema para lograr sus objetivos.
  3. Inteligencia aplicada: mediante el uso de automatización integrada, análisis y soluciones basadas en inteligencia artificial, las organizaciones necesitan talentos innovadores que puedan comprender el problema del negocio y luego aplicar la combinación correcta de herramientas para encontrar la respuesta.
  4. Aprovechar el poder de la nube y la inteligencia aplicada: la nube permite el surgimiento de servicios digitales, escalables y con una mejor integración de datos diversos, para ayudar a las organizaciones a avanzar hacia un entorno de servicio.
  5. Backbone basado en datos: sacar provecho de la explosión de datos estructurados y no estructurados de múltiples fuentes para obtener nuevas perspectivas para el talento innovador a fin de lograr resultados sólidos.

Según los analistas, la implementación adecuada de estos elementos permite que las organizaciones apunten hacia un crecimiento paulatino. Además, traen consigo una reducción de costos de operaciones y una mejor entrega de experiencia a usuarios.

No hay que olvidar que estos elementos ofrecen las condiciones para que se obtengan resultados eficientes y así lograr una empresa inteligente. Esta es la finalidad de la verdadera transformación digital que requieren las empresas de hoy.