No espere que los autos y camiones eléctricos se vuelvan tan baratos como sus rivales de gasolina a corto plazo. Un nuevo informe de la Iniciativa de Energía del MIT advierte que los vehículos eléctricos no podrán alcanzar el mismo precio de estos últimos mientras sigan dependiendo de baterías de iones de litio, tecnología de almacenamiento de energía que alimenta la mayoría de los productos electrónicos de consumo actuales.
Según los investigadores, de hecho, es probable que tome otra década simplemente eliminar la diferencia en los costos de por vida entre las categorías de vehículos, lo que tiene en cuenta los mayores gastos de combustible y mantenimiento de los automóviles y camiones estándar.
Los hallazgos contradicen fuertemente los de otros grupos de investigación, que han concluido que los vehículos eléctricos podrían alcanzar la paridad de precios con los que funcionan con gasolina en los próximos cinco años. La persistente diferencia de precios pronosticada por el informe del MIT podría obstaculizar la transición a vehículos de bajas emisiones, lo que requeriría que los gobiernos extiendan los subsidios o promulguen mandatos más estrictos para lograr la misma adopción de vehículos eléctricos y recortes en la contaminación climática.
El problema es que la disminución constante en el costo de las baterías de iones de litio, que alimentan los vehículos eléctricos y representan aproximadamente un tercio de su costo total, es probable que disminuya en los próximos años a medida que se acercan a los límites establecidos por el costo de las materias primas.
La buena noticia es que un número cada vez mayor de fabricantes en todo el mundo se están moviendo a los vehículos eléctricos, implementando diferentes modelos a diferentes precios.
Para leer el informe completo, haga clic aquí.