Generar ideas creativas y convertirlas en innovaciones es clave para obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, los esfuerzos hacia la creatividad y la innovación están limitados por restricciones tales como reglas y regulaciones, plazos y recursos escasos.
El efecto de las limitaciones sobre la creatividad y la innovación ha atraído un interés sustancial en los campos de la gestión estratégica, el espíritu empresarial, la organización industrial, la gestión de tecnología y operaciones, el comportamiento organizacional y el marketing. No obstante, la investigación en estos campos se ha centrado en varias restricciones que desencadenan distintos mecanismos de mediación; además, está fragmentada y arroja resultados contradictorios.
En este escenario, una reciente investigación se centra en desarrollar una taxonomía de restricciones y mecanismos de mediación y proporcionaron una síntesis integradora que explica cómo las restricciones afectan la creatividad y la innovación. Esta revisión facilita el aprendizaje interdisciplinario y prepara el escenario para un mayor desarrollo teórico.
Según el informe, los gerentes tienden a considerar las restricciones de cumplimiento y la falta de recursos como los principales obstáculos para la innovación. Esta sabiduría común sugiere erradicar todas las limitaciones: al deshacerse de las reglas y los límites, prosperará la creatividad y el pensamiento innovador. Ahora bien, el estudio señala que los gerentes pueden innovar mejor adoptando restricciones.
“Revisamos 145 estudios empíricos sobre los efectos de las restricciones sobre la creatividad y la innovación y descubrimos que, tanto las personas, los equipos y las organizaciones se benefician de una buena dosis de restricciones”, indican.
Los expertos son enfáticos en que solo cuando las restricciones se vuelven demasiado altas sofocan la creatividad y la innovación.
Hacerlo divertido
Los investigadores dicen que hacer de la innovación lo más divertido que las personas puedan tener en el trabajo ayuda a generar apoyo para la innovación. A su consideración, para liderar con éxito una organización en su viaje de innovación es necesario que los líderes:
- Sean audaces: Es positivo escribir cómo se verá el éxito en 18 meses si no tuviera restricciones.
- Sean realistas: Se recomienda establecer puntos de referencia alcanzables para objetivos y metas de innovación.
- Estén equilibrados: Es bueno trabajar dentro de las restricciones mientras se trabaja para eliminar las restricciones.
- Sean entretenidos: Uno de los aspectos más relevantes es hacer de la innovación lo más divertido que las personas puedan tener en el trabajo.
- Sean exigentes: Es importante Concentrarse implacablemente en actividades que brinden al líder y a su organización el mayor valor hacia su objetivo.
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