El impacto económico de 5G, a nivel global, superará los US$ 12 billones en 2035

Actualmente muchas empresas y gobiernos están participando en ensayos para comprender mejor las necesidades existentes y, de esta forma, preparar el terreno para nuevos casos de uso empresarial y para adelantarse a las posibilidades que ofrecerá el 5G.

En este escenario, Accenture, junto a Heavy Reading y Viavi Solutions, realizaron una encuesta donde pudieron conocer lo que clientes y empresas proveedoras piensan sobre el futuro de la industria con la llegada de la tecnología 5G.

Una de las principales conclusiones es que el impacto económico que tendrá esta tecnología, a nivel global, alcanzará los US$ 12 billones para el año 2035 ya que, para ese entonces, internet conectará a las personas, “no solo con información, sino que con todo”.

El reporte concluye que el 94% de los encuestados ven a 5G como una nueva oportunidad de crecimiento de empresa a empresa. Los operadores ven la baja latencia, la mayor velocidad de banda ancha y la conectividad masiva entre máquinas como las principales características 5G que atraerán a los clientes. Además, más del 60% de los encuestados cree que la toma de decisiones basada en la inteligencia artificial (IA) y los casos de uso basados ​​en video de alta resolución serán las principales áreas de crecimiento que motivarán a los consumidores a usar 5G y sus beneficios correspondientes.

Impacto en los distintos sectores productivos

Los resultados de la encuesta también evidencian el impacto que tendrá esta tecnología en distintos sectores de la economía. Entre ellos:

  • Operadores de telecomunicaciones: Un mayor ancho de banda proporcionará servicios mejorados al cliente final. También garantizará una mejor experiencia del cliente y mayores ingresos. Ya hay una fuerte correlación entre la adopción por parte de la industria de la tecnología 5G y el concepto de segmentación de red, que asignará arquitecturas y rutas de red específicas para servir aplicaciones específicas de la industria.
  • Fabricantes de equipos: Surgirá la necesidad de desarrollar dispositivos ultraeficientes que permitan diseños y conceptos futuristas, impulsando el crecimiento de los ingresos.
  • Retail: La venta minorista estará a la vanguardia de la adopción de la tecnología inalámbrica 5G, ya que podrá beneficiarse del uso de la realidad aumentada (AR) para mejorar la experiencia de los consumidores de comprar, tanto en línea como fuera de línea.
  • Salud: 5G utilizará un ancho de banda alto y una red ultra confiable para proporcionar capacidad adicional a la industria de la salud. Casos como las cirugías remotas y la respuesta de emergencia eficiente, se convertirán en realidad.
  • Transformación industrial: La red 5G podrá ofrecer fábricas configurables, robots móviles, una red urgente y menores costos de mantenimiento.
  • Educación: Con la llegada de 5G, la Realidad Aumentada (AR) se utilizará en todo su potencial, demandando recursos de red y latencia de extremo a extremo. La enseñanza en línea será potenciada por el mayor uso de AR.

Para revisar el reporte completo, haga clic aquí.