¿Cómo competir en una economía basada en la innovación?

El desarrollo e innovación de nuevas tecnologías ha permitido a las compañías implementar procesos de producción más seguros y, de todas formas, más competitivos. Así lo indican recientes proyecciones de la consultora IDC para 2020.

Según los analistas, América Latina se encuentra en una transición económica fundamental para su futuro, desde una economía centrada en materias primas hacia una con valor agregado en la innovación. El sector industrial no es ajeno a estos cambios y se está preparando para incorporar tecnologías disruptivas, tales como la impresión aditiva, la robotización y de procesos.

De acuerdo con lo proyectado por IDC para el próximo año, el 40% de las grandes empresas en América Latina habrá articulado una estrategia de Transformación Digital (DX) para toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa estrategia como el nuevo núcleo de TI, para competir en la economía digital y construirse como una Industria Inteligente.

A la fecha, el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, han dado lugar a avances significativos con los que las compañías han implementado procesos de producción más seguros y competitivos.

Los expertos aseguran que parte del camino que necesitan las organizaciones para avanzar en esta dirección es desarrollar una visión estratégica, teniendo en cuenta la importancia de establecer una cultura de los datos. También el hecho de desarrollar una cultura del aprendizaje y una cultura de la innovación, en base a la transparencia y ética para poder entregar el valor de las Instituciones.

En efecto, muchas empresas ya están pasando por un proceso que podría definirse como de reinvención. El uso de la tecnología está impulsando a que algunas organizaciones se abran a nuevos modelos de negocio y puedan monetizar a partir de diferentes servicios. Un ejemplo es el caso de compañías que antes solo operaban como fabricantes de automóviles: hoy están entrando al mercado de autos usados, a partir de desarrollos tecnológicos y aplicaciones, pensados especialmente en necesidades de los clientes.

Esto como un ejemplo de que muchas organizaciones podrán robustecerse y explorar negocios afines gracias a la innovación, enfocándose en la personalización de servicios y en la experiencia que se entrega al cliente.

Nuevas tecnologías

Desde IDC destacan que las tecnologías disruptivas, tales como impresión 3D, robotización y automatización por medio de plataformas de generación que incorporen elementos analíticos y de inteligencia artificial, así como de elementos de Internet de las Cosas (IoT) serán relevantes para cualquier industria, por tal motivo las empresas necesitan considerarlas en su plan de modernización digital, con la finalidad de maximizar las inversiones en tecnologías emergentes.

Los analistas dicen que este proceso de cambio se verá de manera similar en todos los rubros, con variaciones solo respecto de su velocidad y adopción. La inversión será importante de aquí al 2022, especialmente en servicios financieros, salud, gobierno, y educación.