La opinión de más de 1.300 personas en la región fue recogida a través de “Transformación en la era digital y los cinco motores del cambio”, encuesta elaborada por Laboratoria que arrojó interesantes resultados de cara al tránsito que deben recorrer las empresas para mantener su competitividad en una economía digital.
Los resultados del informe muestran que existe un limitado entendimiento sobre lo que realmente significa la transformación digital. El 72% de las y los trabajadores de grandes empresas hablan de “tecnología” o “digital” al explicar qué es la transformación digital, mientras que solo el 12% se refiere a la “cultura”.
El 65% de los encuestados afirma que el proceso de transformación en sus lugares de trabajo comenzó con inversión en tecnología o en metodologías para el desarrollo digital.
Paradójicamente, una vez iniciado este tránsito, la mayoría de las compañías han encontrado barreras, poco relacionadas con la tecnología, siendo el más mencionado la existencia de una cultura organizacional tradicional (37% de los votos de colaboradores y 36% de representantes del alto liderazgo identificaron esto como una piedra de tope). Este es seguido por políticas de la empresa (o la llamada burocracia), y por la falta de una estrategia clara y la necesidad de talento calificado. En términos concretos, más del 80% afirmó que alguno de estos factores es el principal freno de la transformación en su organización. En tanto, solo 5% de las respuestas apunta a la falta de adopción de tecnologías como una de las trabas en este proceso.
Foco en los clientes e inversión tecnológica como primer paso
Frente a la pregunta “¿por qué es importante la transformación digital?”, la primera razón escogida por el 43% de los trabajadores de grandes empresas fue brindar mayor valor al cliente. A su vez, el 34% de colaboradores de este mismo segmento afirmó que la forma en que inició este proceso en sus espacios laborales fue a través de inversiones en tecnología, mientras que el 31% lo asoció a la adopción de nuevas metodologías de trabajo (como design thinking y agile), una muestra clara del gran peso que los empresarios dan a la tecnología en el proceso de transformación digital.
¿Cuál es el nivel de avance de las empresas hoy?
Un aspecto relevante del estudio se refiere también al nivel de transformación digital en las empresas. Al enfrentarse a tres escenarios posibles (temprano, progreso y maduro), casi el 70% de las grandes empresas afirma estar “en progreso”; mientras que, en relación con las pymes, este número alcanza el 50%. A su vez, la proporción de pymes en etapa “temprana” alcanza 33%, indicador bastante superior en comparación con las grandes empresas, que solo llegan al 15%. Esto podría explicarse por una mayor presión hacia estas organizaciones para que se transformen definitiva y exitosamente.